El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, oficializó la creación de dos fondos que distribuirán 71.500 millones de pesos entre 58 municipios para inversión en seguridad.
La medida, establecida a través del Decreto 371/25, responde a la pérdida del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal (FOFOFI) que dejó de transferir Nación y a la falta de aprobación del presupuesto provincial. Según el texto del decreto, estas trabas generan “obstáculos en la planificación y ejecución de políticas estratégicas”.
Cómo se repartirán los fondos
Se establecieron dos categorías de financiamiento:
Municipios de más de 70.000 habitantes → Recibirán 70.000 millones de pesos a través del Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad y otros servicios asociados. Mar del Plata (General Pueyrredón) es una de las localidades beneficiadas, junto a otros 43 distritos.
Municipios de hasta 70.000 habitantes → Obtendrán 1.500 millones de pesos, distribuidos entre 14 distritos.
Condiciones y control del gasto
Los intendentes tendrán la responsabilidad de administrar los recursos y deberán rendir cuentas ante la Provincia.
El 80% de los fondos deberá destinarse a gastos de capital, es decir, equipamiento e infraestructura.
El esquema de transferencias será el siguiente:
- 40% adelantado el 1° de abril
- 30% antes del 30 de junio
- 30% restante antes del 31 de octubre
El Ministerio de Seguridad de la Provincia, liderado por Javier Alonso, será la autoridad de aplicación y se encargará de fiscalizar el destino de los fondos, aprobar proyectos y dictar normas complementarias.
Los municipios beneficiados
Ciudades con menos de 70.000 habitantes
Bolívar, Carlos Casares, Pellegrini, Coronel Dorrego, Dolores, Ensenada, Lincoln, Rivadavia, Saavedra, Saladillo, Salliqueló, Trenque Lauquen, Tres Lomas y 25 de Mayo.
Ciudades con más de 70.000 habitantes (incluyendo Mar del Plata)
Almirante Brown, Avellaneda, Azul, Bahía Blanca, Berazategui, Berisso, Campana, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Pueyrredón (Mar del Plata), General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Junín, La Costa, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Necochea, Olavarría, Pergamino, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Nicolás, San Vicente, Tandil, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate.
Con estos recursos, los municipios deberán fortalecer su infraestructura y operativos de seguridad.