La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo expresó su más enérgico repudio a la confirmación de la condena judicial contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, calificando el fallo como “una injusta persecución y un nuevo intento de proscripción política”.
“Es un nuevo y triste episodio de persecución y proscripción, como ya hemos vivido otros en Argentina y en la región, decidido por una Corte Suprema que –como buena parte del Poder Judicial– responde a un sector de la política”, denunciaron desde el organismo.
Desde la entidad afirmaron que el fallo representa un “grave retroceso institucional” y alertaron que se está utilizando a la Justicia “para distorsionar de forma brutal el tablero político”.
“Cuando la Justicia se utiliza con fines partidarios, la democracia está en peligro. Dejar fuera de juego a una dirigente tan representativa, dos veces presidenta de la Nación y actual líder del principal partido opositor, es una irresponsabilidad histórica cuyos costos pagará toda la sociedad”, advirtieron.
En el mismo comunicado, las Abuelas señalaron que se intenta “silenciar a una porción enorme de la ciudadanía” al condenar y deslegitimar a una figura que cuenta con un amplio respaldo popular.
“Es un día aciago para la patria. Despojar al pueblo de su referente más emblemática, tras años de estigmatización y deshumanización, forma parte de una operación orquestada para reconfigurar de forma restrictiva y regresiva el escenario político y social”, concluye el texto.