El Papa Francisco ha designado como Obispo de Mar del Plata a Monseñor Ernesto Giobando SJ, quien hasta ahora se desempeñaba como administrador apostólico de la misma diócesis.
El anuncio oficial fue realizado este jueves 12 de diciembre, durante la festividad de Nuestra Señora de Guadalupe, y comunicado simultáneamente desde Roma y Buenos Aires. En Argentina, el anuncio estuvo a cargo del nuncio apostólico, Monseñor Miroslaw Adamczyk, a través de la agencia AICA.
Nacido en Santa Fe el 13 de diciembre de 1959, Monseñor Giobando ingresó a la Compañía de Jesús a los 18 años, siendo recibido por el entonces superior provincial Jorge Bergoglio SJ, hoy Papa Francisco, quien además fue su formador.
Ordenado sacerdote el 17 de noviembre de 1990 en el Colegio Máximo de San Miguel, Monseñor Giobando desarrolló gran parte de su labor pastoral en Buenos Aires. Allí ocupó roles significativos como encargado del Área de Adultos Mayores de la arquidiócesis porteña, superior de la comunidad y rector de la Iglesia Regina Martyrum en el barrio de Congreso, y director nacional del Apostolado de la Oración.
Es doctor en Teología por la Universidad del Salvador, con una especialización en matrimonio y familia, áreas que marcaron profundamente su ministerio, especialmente mediante la predicación de retiros para novios y matrimonios.
En marzo de 2013 fue enviado a Montevideo, Uruguay, como superior de la comunidad Sagrada Familia. Sin embargo, su estancia fue breve, ya que el 5 de marzo de 2014, el Papa Francisco lo nombró obispo titular de Appiaria y auxiliar de Buenos Aires. Recibió la ordenación episcopal el 3 de mayo de ese mismo año.
Como obispo auxiliar de Buenos Aires, estuvo a cargo de la Vicaría de la zona Flores, así como de las Vicarías de Niños, Educación y el Área de Consagrados.
Desde el 17 de enero de 2023, Monseñor Giobando ha ejercido como administrador apostólico de la Diócesis de Mar del Plata. Ahora asumirá oficialmente como Obispo Diocesano, guiado por su lema episcopal: “Vayan y prediquen el Evangelio” (Mc 16,15).
La toma de posesión se celebrará el sábado 22 de febrero a las 10 horas en la Iglesia Catedral de Mar del Plata, marcando un nuevo capítulo en la historia de esta diócesis costera.