El concejal Diego García, del bloque Unión por la Patria, presentó un proyecto para instalar un semáforo en el cruce de calle Valencia y Avenida Félix U. Camet, con el objetivo de ordenar el tránsito y mejorar la seguridad vial en una de las zonas más transitadas del frente costero.
Además, el expediente incluye la solicitud de demarcación adecuada de la senda peatonal existente, para facilitar y resguardar la circulación de los peatones.
“El cruce de Valencia y La Costa es uno de los más anchos que hay en esa zona costera. A la hora de cruzar, la gente queda parada en el medio de la avenida sin poder completar el cruce, porque no hay sincronización con los semáforos ni tampoco medidas que protejan al peatón”, explicó García.
Peligrosidad y falta de medidas
Si bien actualmente existe una senda peatonal, su ubicación entre los boulevares y la ausencia de señalización luminosa la convierten en un punto crítico, especialmente por la alta velocidad con la que circulan los vehículos que bajan desde la rotonda de Constitución.
Según el concejal, el semáforo más cercano está a 300 metros, en la intersección con calle Florisbelo Acosta, lo que obliga a muchos a cruzar en un punto sin demarcación adecuada. Esta situación se agrava en verano, cuando la afluencia turística se multiplica, y afecta además a los usuarios del transporte público, particularmente las líneas 553, 555, 581 y 221.
Medidas propuestas
“Es una propuesta simple: coordinar los semáforos existentes, evaluar la instalación de un nuevo semáforo sobre Valencia y permitir que durante las horas nocturnas funcione de modo intermitente, para no afectar el tránsito en momentos donde los peatones no circulan. También pedimos que se readecúe el lugar de la senda peatonal, para garantizar un paso más simple y seguro”, agregó Diego.
El proyecto tiene como eje principal la reducción de siniestros viales y la mejora del espacio urbano, en una intersección clave para la conectividad del sector norte de Mar del Plata.