Se agrava la crisis humanitaria en la Franja: reportes locales aseguran que soldados israelíes abrieron fuego contra una multitud que esperaba asistencia alimentaria.
Varios palestinos murieron y resultaron heridos este sábado tras un nuevo tiroteo registrado cerca de un centro de distribución de ayuda humanitaria en la zona central de Gaza, según reportes de periodistas locales.
Las primeras informaciones —difundidas en medio de un apagón casi total de internet que afecta a la región desde hace más de dos días— indican que los disparos provinieron de fuerzas israelíes, aunque aún no hay un comunicado oficial por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
En ocasiones anteriores, el Ejército israelí afirmó que sus tropas abren fuego únicamente cuando individuos se acercan a las posiciones militares de forma “amenazante”.
Caos en la entrega de ayuda
La situación humanitaria continúa empeorando. Muchas personas permanecen acampando cerca de los centros de reparto, a la espera de que estos reabran. Uno de los principales puntos se ubica en el Corredor de Netzarim, en el centro de Gaza, mientras que hay otros tres en el sur.
Los sitios, gestionados por la Fundación Humanitaria de Gaza con respaldo de Israel y Estados Unidos, están cerrados al menos hasta el domingo. Sin conectividad a internet, gran parte de la población no puede acceder a los comunicados que la organización publica en sus redes, especialmente en Facebook, lo cual genera más confusión.
Con cada jornada, se repiten los episodios de violencia: civiles son atacados a tiros por soldados o incluso por grupos armados locales mientras intentan conseguir alimentos básicos.
Hospital al borde del colapso
Mientras tanto, crece la alarma por la posible inoperatividad del Hospital Nasser, en el sur de Gaza. La instalación, una de las pocas que aún funciona, podría dejar de brindar atención esencial a heridos en estos tiroteos, advirtieron organizaciones humanitarias y médicos.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertó que el hospital está funcionando de manera precaria. Aunque inicialmente se informó que la mayoría del personal médico había abandonado el lugar tras las órdenes de evacuación emitidas por Israel, luego se aclaró que alrededor del 10% del equipo dejó el centro de salud.
“El hospital debe ser protegido y reabastecido urgentemente. Si el derecho internacional aún tiene algún valor, esto no puede continuar”, reclamó el doctor Feroze Sidwa, uno de los profesionales que actualmente trabaja en el lugar.
La médica británica Victoria Rose, quien estuvo en Nasser hasta mayo, advirtió: “Es el único hospital con camas de terapia intensiva, tomografía, oxígeno, diálisis y banco de sangre en el sur. Si cierra, cientos morirán y las cirugías deberán hacerse en carpas”.
Un conflicto sin tregua
La ofensiva militar israelí en Gaza ya lleva 20 meses. Comenzó tras el ataque del 7 de octubre de 2023, cuando milicianos de Hamas mataron a unas 1.200 personas y tomaron 251 rehenes en territorio israelí.
Desde entonces, según el Ministerio de Salud de Gaza —administrado por Hamas—, al menos 55.207 personas han muerto en el enclave palestino