En un operativo de gran envergadura, la Policía Federal Argentina (PFA) incautó 14 kilos de pólvora negra que se comercializaban como parte de un compuesto para rituales umbanda. Según informaron fuentes judiciales a Radio 10 Mar del Plata, un hombre quedó imputado por ofrecer el material a través de Facebook sin autorización legal para tenencia ni venta de explosivos.
La investigación, encabezada por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°7 a cargo de Ramiro González, comenzó el 25 de septiembre mediante tareas de ciberprevención de la División Antiterrorismo de la Policía de la Ciudad. Allí detectaron la oferta de “fundanga premium”, un producto que contiene pólvora negra y se promocionaba con fines espirituales y de “purificación”.
Tras la denuncia, el juez federal Sebastián Ramos, en funciones en el Juzgado N°9, ordenó la intervención del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la PFA y la verificación del domicilio en Guernica. En un operativo encubierto, el imputado admitió dedicarse a la venta del compuesto por kilo y por encargo.
El allanamiento, realizado el 16 de octubre, permitió secuestrar 14 kilos de pólvora, un teléfono celular, una balanza digital, un trompo mezclador y otros elementos de interés para la causa. Las actuaciones fueron derivadas a la Justicia Federal de Lomas de Zamora, que continuará investigando, entre otros puntos, el origen del material explosivo.










