El gremio estatal rechazó la oferta salarial del Gobierno, que fue del 0,8%, y confirmó un plan de lucha que incluirá paros parciales y una movilización hacia el Ministerio que encabeza Federico Sturzenegger. Denuncian pérdida del 60% del poder adquisitivo.
El conflicto salarial en el PAMI se profundiza luego de que el Gobierno nacional ofreciera un aumento del 0,8% en la última paritaria, tras más de un año de congelamiento de haberes. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció un plan de lucha que incluye ceses de tareas desde este martes y una movilización el jueves al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que conduce Federico Sturzenegger.
“Estamos soportando más de un año de congelamiento salarial en la obra social de los jubilados. El último incremento lo tuvimos en octubre del año pasado y fue de un 3,5%. En estos doce meses se ha deteriorado de manera grave el poder de compra de los ingresos”, afirmó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.
El dirigente también advirtió que la situación “afecta gravemente la calidad de las prestaciones del organismo”. Según explicó, “esta política de recorte salarial no sólo golpea a los más de 12 mil trabajadores del PAMI, sino que también impacta negativamente en la atención de los más de 5 millones de jubilados afiliados en todo el país”.
Aguiar calificó la propuesta del Gobierno como “una provocación”: “Más que una oferta, fue una forma de tensar el conflicto. Vamos a profundizar nuestro plan de acción porque nuestras demandas son justas y razonables. Merecemos respeto y una recomposición acorde a nuestro trabajo”, sostuvo el titular de ATE.
Cabe recordar que los trabajadores del PAMI mantienen su sueldo congelado desde noviembre pasado, y que la última paritaria, realizada el 21 de octubre, contempló apenas un 1,2% para octubre, 0,8% para noviembre y 0,8% para diciembre.
Los ceses de actividades se llevarán a cabo este martes 28 de octubre de 12 a 14, y el miércoles 29 de 11 a 14. En tanto, el jueves 30, ATE concentrará a las 12 en la sede central del PAMI (Av. Corrientes 655, CABA) junto a los sindicatos APPAMIA, SUTEPA y UTI, para movilizar hacia el Ministerio de Desregulación (Av. Roque Sáenz Peña 788).
Desde ATE señalaron que los más de 12.500 trabajadores del PAMI ya perdieron más del 60% de su poder adquisitivo en el último año










