El subsecretario de Energía de la provincia de Buenos Aires, Gastón Ghioni, dialogó con Franco Canales en el móvil de Radio 10 Mar del Plata y brindó un panorama sobre la situación energética del distrito, las obras en marcha y los desafíos que se proyectan para los próximos años.
“La provincia de Buenos Aires tiene una matriz energética absolutamente compleja. Nuestro principal cuello de botella hoy es el transporte eléctrico”, explicó Ghioni, quien destacó que las obras en ejecución apuntan a resolver esa limitación estructural.
El funcionario señaló que actualmente hay dos grandes obras en marcha con financiamiento internacional, además de proyectos en Guaminí, Chivilcoy y en el puerto de Quequén, que ya fueron visitados recientemente.
También mencionó que la provincia impulsa obras de 132 kV y 33 kV con aportaciones del Tesoro bonaerense y en articulación con cooperativas eléctricas.
“Estamos trabajando con el FREBA y con el sector de las distribuidoras cooperativas. Hoy tenemos fácilmente diez obras más en desarrollo, y eso concentra buena parte de nuestros esfuerzos”, detalló.
Ghioni remarcó que, tras la recomposición tarifaria de los últimos meses, las distribuidoras y cooperativas tienen la responsabilidad de avanzar con inversiones en distribución, mientras la provincia realiza un seguimiento permanente de esos trabajos.
En cuanto a los barrios no normalizados, el subsecretario sostuvo que se busca avanzar en la regularización de usuarios y mejorar el esquema de segmentación tarifaria.
Preparativos para el verano
De cara a la temporada estival, el funcionario aseguró que la provincia ya puso en marcha una nueva edición del Plan Verano, que refuerza el suministro eléctrico en las zonas de mayor demanda.
“Será el cuarto año consecutivo que lo implementamos. En los lugares donde hay déficit de infraestructura instalamos generación forzada. En la costa atlántica, solo en el norte se requiere este tipo de apoyo”, explicó.
El subsecretario indicó que el gobierno bonaerense trabaja junto a EDEA, la distribuidora de la región, para coordinar inversiones y reforzar la red.
“Ya estamos en el proceso de adjudicación de todos los equipos móviles de generación que se instalarán en distintos puntos del territorio”, concluyó.










