El concejal de Unión por la Patria advirtió sobre el impacto económico que tendría la eliminación del beneficio que subsidia las tarifas de gas para más de 260.000 hogares en Mar del Plata y Batán.
MAR DEL PLATA – En medio de la ola polar que atraviesa gran parte del país, el concejal Diego García lanzó una fuerte advertencia sobre las consecuencias que tendría la quita de la Ley de Zona Fría, una medida que desde 2021 reduce hasta un 50% las tarifas de gas para millones de argentinos y argentinas.
“El 76% de los hogares de General Pueyrredon accede a la red de gas natural. Si esta ley se elimina, la suba será impagable para la mayoría de las familias”, aseguró García en diálogo con medios locales.
La Ley 27.637, sancionada en 2021 por el Congreso Nacional, incorporó a Mar del Plata, Batán y otros 90 municipios bonaerenses al régimen de subsidios por bajas temperaturas, que hasta entonces solo beneficiaba a las provincias patagónicas.
Actualmente, el esquema prevé un descuento del 30% para todos los usuarios residenciales, y del 50% para quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, como jubilados, beneficiarios de AUH, monotributistas sociales y comedores comunitarios.
Facturas de hasta $100.000 con el beneficio vigente
El concejal remarcó que, incluso con los descuentos actuales, muchas familias pagan cifras desproporcionadas:
“Hay hogares que hoy están recibiendo facturas de gas de entre $55.000 y $100.000. Si se elimina la ley, el aumento sería insostenible, sobre todo cuando también aumentan los alimentos, el transporte y los medicamentos”.
Además, exigió que el intendente Guillermo Montenegro se involucre activamente en la defensa de este derecho:
“La política tiene que ponerse al frente para defender el subsidio. El municipio no puede mirar para otro lado cuando hablamos del bolsillo de miles de marplatenses y batanenses”.
General Pueyrredon concentra el 21% de los beneficiarios de la Provincia
Según cifras oficiales, General Pueyrredon es el municipio con mayor cantidad de hogares alcanzados por la Ley de Zona Fría en toda la provincia de Buenos Aires, concentrando el 21% del total de beneficiarios bonaerenses.
“Estamos pasando una ola polar muy importante. Es fundamental que cuidemos la salud de nuestros vecinos, sobre todo de los chicos y los adultos mayores. Este no es un beneficio menor: es una necesidad que debe ser defendida por todos”, concluyó García.