Las principales asociaciones del cine nacional denunciaron una gestión que “viola el espíritu de la Ley de Cine” y aseguran que la industria audiovisual atraviesa una crisis sin precedentes.
BUENOS AIRES (abril de 2025) – A un año del inicio de la gestión de Carlos Pirovano como presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Espacio Nacional Audiovisual presentó un informe lapidario: ni una sola película argentina fue aprobada para su producción durante todo el 2024.
“El presidente del INCAA se comprometió públicamente a cumplir con la Ley de Cine. No solo ha incumplido esa promesa, sino que ha tomado medidas que contravienen su letra y su espíritu”, señalan las entidades firmantes, entre ellas DAC, APIMA, ARGENTORES y la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica.
Un año sin fomento
El documento subraya que, por primera vez en la historia del instituto, no se aprobó ni un solo proyecto cinematográfico argentino en más de doce meses. Esta parálisis está vinculada, según el informe, a la eliminación de instrumentos clave como la preclasificación de proyectos y la aplicación de medidas que dificultan o directamente impiden el acceso a subsidios.
Además, se criticó con dureza la decisión de reemplazar el tradicional sistema de fomento por créditos bancarios, una política que calificaron como “ineficaz y desconectada de la realidad del sector”.
“Ninguna productora accedió a esos créditos, simplemente porque no funcionan en el ecosistema económico del cine”, advierten.
También se denunció la aplicación retroactiva del Decreto 984/24, que modificó las reglas de financiación en plena producción, generando “una pérdida significativa de empleo” y poniendo en riesgo el pago de sueldos y cargas sociales.
Ataque a la exhibición y distribución
El informe no se limita a la producción. Apunta también a la reducción drástica del apoyo a la difusión del cine nacional, con la eliminación de herramientas como la cuota de pantalla y las ayudas al lanzamiento.
El cine Gaumont, emblema del cine argentino, fue utilizado como ejemplo: “Se lo anunció como el Teatro Colón del Cine Nacional, pero hoy proyecta películas extranjeras que ya se ven en cualquier cadena comercial. El cine argentino fue desplazado de su propia casa”.
Presencia internacional debilitada
Otro punto sensible es el retroceso en la política internacional del INCAA. Argentina renunció a organizar “Ventana Sur”, el mercado más importante de la región para exportar cine local, y se cortó el financiamiento a películas en festivales internacionales.
La paradoja, según el documento, se refleja en la presencia del propio Pirovano en eventos como Berlín y Málaga. “Dijo que no lo veríamos en festivales, pero apareció representando a una industria que él mismo dejó sin películas”, dispararon.
Cifras alarmantes
El resultado de estas políticas ya se ve en los números. En 2024, la participación del cine argentino en la taquilla fue de apenas 2,19%, una caída del 60% respecto a 2023, según datos oficiales. “Es la cifra más baja registrada desde que existen estadísticas confiables”, remarcaron.
Llamado a revertir el rumbo
Las asociaciones concluyen el balance con un llamado urgente: “Advertimos que muchas de estas decisiones traerían consecuencias negativas irreversibles. No fuimos escuchados. Hoy el cine argentino está en una situación crítica”.
Además, afirman haber presentado propuestas para sostener y modernizar el sistema de fomento, tomando como referencia experiencias exitosas de España, Uruguay, Colombia y Chile.
Firmantes del informe:
-
APIMA – Asociación de Productores/as Independientes de Medios Audiovisuales
-
ARGENTORES – Sociedad General de Autores/as de Argentina
-
CADICINE – Cámara Argentina de Distribuidores Independientes Cinematográficos
-
CAIC – Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica
-
CAPPA – Cámara Argentina de Productoras Pymes Audiovisuales
-
CDC – Colectivo de Cineastas
-
DAC – Asociación General de Directores/as Autores/as Cinematográficos y Audiovisuales
-
PCI – Proyecto Cine Independiente
-
RDI – Realizadores Integrales de Cine Documental