La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) exigió al Ministerio de Justicia que libere los fondos para pagar los salarios de los trabajadores de la ex ESMA, luego de que el Gobierno ordenara congelar las transferencias por 60 días.
La medida impidió que los empleados cobraran sus sueldos de marzo. Si en las próximas horas no hay respuesta, el gremio anticipó que tomará medidas de fuerza esta semana.
“Es un ataque a los derechos humanos”
El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, calificó la decisión como “arbitraria e ilegal” y la vinculó con un intento del Gobierno de avanzar contra las políticas de derechos humanos.
“Si en las próximas horas no se destraban los fondos, evaluaremos el inicio de medidas de acción directa”, advirtió el dirigente sindical.
También criticó al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y lo acusó de desconocer el impacto de la medida.
“Es lamentable que un ministro de Justicia no entienda que el salario es un derecho alimentario fundamental para garantizar vivienda, alimentación y vestimenta”, disparó.
Aguiar fue más allá y aseguró que el Gobierno busca cerrar espacios de la memoria.
“Ellos saben que si logran legitimar el pasado, disciplinan en el presente. No lo podemos permitir”.
Medidas de fuerza en camino
ATE envió una carta documento al Ente Público para la Memoria y la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, en la que advirtió que, si no se resuelve la situación, recurrirá a medidas gremiales y acciones legales.
La decisión de congelar los fondos fue firmada por el subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Justicia, Juan Cruz Montero, quien ordenó una auditoría desde el 1 de abril y suspendió las transferencias por 60 días.
Paro nacional de 36 horas
El conflicto podría escalar aún más. ATE ya anticipó un paro nacional de 36 horas, que comenzará el miércoles 9 de abril al mediodía y se extenderá hasta la medianoche del jueves 10.
Desde el gremio advierten que, si el Ejecutivo no revierte la decisión, la tensión seguirá en aumento.