Un amplio operativo antidrogas permitió desarticular una organización criminal dedicada a la comercialización de drogas sintéticas y estupefacientes en Mar del Plata y la Costa Atlántica. Hubo nueve allanamientos, ocho personas detenidas y el secuestro de una importante cantidad de droga, armas y dinero en efectivo.
Según informaron fuentes policiales a Radio 10 Mar del Plata, el procedimiento fue llevado adelante por la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas Mar del Plata, en el marco del Operativo de Sol a Sol 2025–2026.
Las medidas se realizaron de manera simultánea en siete domicilios de Mar del Plata, uno en Villa Gesell y otro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bajo directivas de la Oficina de Narcocriminalidad del Área de Investigación y Litigio de Casos Complejos, a cargo del fiscal federal Santiago Eyherabide, con intervención del Juzgado Federal Nº 1, encabezado por Santiago Inchausti.
Durante los allanamientos se secuestraron más de dos kilos de clorhidrato de cocaína de máxima pureza, en dos ladrillos compactos identificados como “Rey del Sur” y “La Chula”. También se incautaron casi siete kilos de marihuana en cogollos, alrededor de mil pastillas de éxtasis con los logotipos “Love” y “Napster”, un kilo de cristal ice, un kilo de tussi o 2-CB, hongos alucinógenos y ketamina líquida.
Además, los investigadores hallaron armas de fuego, entre ellas una pistola Bersa calibre 9 milímetros con numeración suprimida y 51 proyectiles, y un revólver calibre .38 con 18 municiones. El operativo incluyó el secuestro de teléfonos celulares, balanzas de precisión, una máquina contadora de dinero y cerca de cinco millones de pesos en efectivo.
El valor estimado de la droga incautada supera los 230 millones de pesos. De acuerdo a la investigación, el material estaba destinado a ser distribuido en fiestas electrónicas y eventos masivos previstos para la temporada 2026 en Mar del Plata y distintas localidades del Partido de la Costa.
La causa se inició a mediados de julio de 2025 a partir de información obtenida por detectives de Drogas Ilícitas, que detectaron a un hombre con base operativa en Mar del Plata y vínculos en la Ciudad de Buenos Aires y la Costa Atlántica. Las tareas permitieron establecer un entramado destinado a la venta de drogas de diseño y al manejo del dinero proveniente de la actividad ilegal.
Como resultado, fueron detenidas ocho personas mayores de edad, seis hombres de entre 27 y 34 años y dos mujeres de entre 26 y 50, imputadas por infracción a la Ley 23.737. Otras tres personas fueron notificadas de la formación de la causa, dos mujeres de 55 años por tenencia ilegal de arma de guerra y un hombre por infracción a la ley de drogas.
La Justicia Federal también ordenó el decomiso de cinco vehículos utilizados para el transporte y la comercialización de estupefacientes: un Toyota Corolla, un Volkswagen Up, un Volkswagen Gol Trend, un Peugeot 308 y un Toyota Etios.











