La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se movilizó este miércoles a Plaza de Mayo en repudio a la situación judicial de Cristina Fernández de Kirchner y en defensa del Estado de Derecho. La medida incluyó un paro nacional que, según el gremio, tuvo una adhesión “casi total” pese a las amenazas del Gobierno de descontar el día a los trabajadores.
El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, lanzó fuertes críticas a la administración de Javier Milei y denunció un “régimen autoritario”.
“El régimen que intenta imponer el Gobierno no se corresponde en nada con una democracia. Si a la represión constante le sumamos un Poder Judicial usurpado y una Policía Federal desbocada, lo que sucede es que se destruye el Estado de Derecho”, advirtió Aguiar ante miles de manifestantes.
El gremio estatal también ratificó el pedido de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, tras la confirmación de la condena contra la ex presidenta Cristina Kirchner, quien cumple prisión domiciliaria en su domicilio de Constitución.
“Nos quieren quitar todas nuestras garantías constitucionales. Estar en la calle es la única manera de impedirlo. Si nos quedamos mansos y obedientes, nos van a pasar por arriba”, alertó el dirigente.
Además del rechazo al fallo judicial, ATE cuestionó duramente la reciente reforma del estatuto de la Policía Federal Argentina, que habilita a esa fuerza a vigilar redes sociales y realizar detenciones sin orden judicial. La medida, considerada inconstitucional por sectores del sindicalismo y la oposición, desató una ola de críticas en distintos ámbitos políticos.
Pedido de juicio político a la Corte
Desde ATE recordaron que el artículo 53 de la Constitución Nacional faculta a la Cámara de Diputados a iniciar un proceso de juicio político contra los ministros del máximo tribunal, en casos de mal desempeño, delitos en funciones o crímenes comunes. El planteo forma parte de una avanzada opositora que se intensificó luego del fallo de la Corte que ratificó la proscripción de Cristina Kirchner.
La protesta tuvo réplicas en las principales ciudades del país, con nutridas columnas en Córdoba, Rosario, La Plata, Mendoza y Mar del Plata, donde también se escucharon críticas a la política económica y los recortes en áreas clave del Estado.