En un reportaje reciente con Iván Schargrodsky, el historiador Felipe Pigna trazó un paralelismo inquietante entre el gobierno de Javier Milei y los períodos más oscuros de la historia argentina. “Yo creo que se parece mucho a la dictadura, digamos. Más que a los noventa”, afirmó contundentemente.
Pigna destacó que, durante los años 90, a pesar de las críticas al modelo neoliberal de Carlos Menem, había un manejo político estratégico que contrastaba con la actual gestión. “Menem era un gran político, manejaba muy bien todo, a los gobernadores, los niveles de ingresos de la gente. No comía vidrio”, explicó. Según el historiador, Menem equilibraba las demandas externas con el consenso interno, algo que Milei no estaría buscando replicar.
Sobre la gestión actual, Pigna señaló un apuro desenfrenado por implementar medidas controversiales. “Alguien que viene básicamente a hacer algo, yo creo que en un tiempo corto. Lo está haciendo muy rápido”, indicó. Además, advirtió que este “viento de cola” político podría ser efímero, lo que, en su opinión, lleva a tomar decisiones drásticas sin medir consecuencias.
Una de las declaraciones más preocupantes del historiador apuntó al impacto social y sanitario: “Llegamos a un momento en este país donde está en riesgo el Garraham y a la gente nadie le pasa nada”. Pigna subrayó la aparente indiferencia de una parte de la población ante los ajustes que afectan a sectores clave, como la salud pública.
"Se parece más a la dictadura que a los 90" | #FelipePigna sobre el gobierno de Milei:
"Está haciendo barbaridades rápidamente ️ porque sabe que el viento de cola no le va a durar".
"Llegamos al punto donde está en riesgo el Garrahan y nadie reacciona".… pic.twitter.com/aH0bfhSJdq— Radio 10 Mar del Plata 105.5 | Miramar 101.7 | (@radio10mdq) January 20, 2025