El diputado provincial Gustavo Pulti está impulsando una declaración para reconocer la Carta Malvinizadora, que tiene como objetivo defender la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y exigir acciones concretas al Gobierno Nacional.
“Reforzar el compromiso con la recuperación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur es un deber que tenemos desde la legislatura bonaerense. La Carta Malvinizadora reúne algunas de las principales acciones que se deben llevar adelante en defensa de la soberanía” explicó el diputado.
La propuesta hace un llamado a los tres poderes del Estado para que adopten medidas efectivas que promuevan la soberanía argentina, conforme a lo establecido en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional. Entre las medidas mencionadas, se propone la derogación de acuerdos con el Reino Unido que se consideran lesivos, como el Tratado Bilateral de Inversiones de 1992 y los Acuerdos de Madrid I y II.
Pulti subrayó que “la recuperación de estos territorios no es solo una cuestión geopolítica, sino una causa de unidad nacional. En este sentido, invitamos a toda la ciudadanía a respaldar esta iniciativa en defensa de la soberanía argentina en el Atlántico Sur.”
La “Carta Malvinizadora” o “Carta Abierta al Pueblo de la Nación Argentina para la Recuperación de Nuestra Soberanía en el Atlántico Sur” es un documento que reafirma la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. Este documento subraya que la recuperación de estos territorios es un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino, conforme a la Constitución Nacional. Fue firmada por 900 personas, entre ellas Veteranos de la Guerra de Malvinas, políticos, gremialistas, docentes, empresarios y miembros del campo cultural, y ha sumado unas 10.000 adhesiones en todo el país.
La carta también denuncia la falta de acciones concretas por parte de las autoridades nacionales sobre la soberanía de estos territorios y critica la persistencia de la ocupación británica desde 1833. A pesar de los reclamos formales y las resoluciones de la ONU, la política argentina en este tema ha sido ineficaz, quedando reducida a declaraciones simbólicas.
El documento insta a los tres poderes del Estado a tomar medidas efectivas para avanzar en la recuperación de la soberanía, como reforzar la presencia argentina en el Atlántico Sur y promover la educación sobre la causa Malvinas en el sistema educativo.
Para concluir, Pulti destacó que “la Carta Malvinizadora es un llamado a la acción para que la causa de Malvinas sea una política de Estado con acciones efectivas. Frente a un gobierno que entrega nuestra soberanía, es fundamental una ciudadanía activa que promueva el conocimiento y la conciencia.”