El Llamamiento Argentino Judío, a través de su presidente Marcelo Horestein, presentó el jueves 14 de agosto ante la Justicia Federal en lo Penal una denuncia solicitando que, en caso de que el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ingrese al país, sea detenido conforme a las sanciones establecidas por la Corte Penal Internacional, tribunal al cual la Argentina está adherida.
La causa quedó radicada en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 10, a cargo del Dr. Julián Ercolini, bajo el número 3365/2025.
La institución se presentó con patrocinio legal del Dr. Luis Kon, y con el aval de Jorge Elbaum, Elina Malamud, Alberto Teszkiewicz y otros integrantes de su Consejo Directivo.
Entre los fundamentos de la denuncia, el Llamamiento destacó:
“Promover el cese de la impunidad de gravísimos crímenes implica, además, la necesidad de un inmediato cese del fuego y de las hostilidades, de no repetición de los crímenes, sobre todo en estas horas en las que buena parte del mundo observa indignado y conmovido las atrocidades que diariamente se están perpetrando.”
La organización añadió:
“Como representantes de un movimiento argentino y judío, humanista, laico, democrático, progresista y pluralista, entendemos estar cumpliendo con la obligación de reivindicar las tradiciones de nuestra colectividad, llevando este mensaje a toda la sociedad, con la presentación de esta denuncia, persiguiendo justicia universal.”