El gobernador Axel Kicillof visitó esta mañana el Hospital Interzonal Dr. José Penna de Bahía Blanca junto al director ejecutivo de la institución, Jorge Moyano, y el director provincial de Hospitales, Juan Riera, para evaluar los daños producidos por el temporal que azotó la ciudad.
El subsuelo del hospital quedó completamente inutilizado, generando daños millonarios. Ante esta situación, se instaló un dispositivo del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES), bajo la coordinación de Jerónimo Chaparro, para reforzar la asistencia.
“Quiero agradecer a todo el personal de salud, de seguridad, a los bomberos y a los agentes de Defensa Civil y Vialidad, que están haciendo un enorme esfuerzo para asistir a las familias bahienses en esta tragedia”, expresó Kicillof.
El Gobernador sobrevoló la ciudad y destacó que, aunque en gran parte de Bahía Blanca el agua ya drenó, en Cerri e Ingeniero White todavía hay sectores anegados donde se están desplegando operativos con lanchas para continuar con las evacuaciones.
Pedido de fondos y asistencia a los damnificados
Kicillof anunció que se solicitó de manera inmediata un fondo de $10 mil millones al Gobierno nacional para afrontar la emergencia. “Vamos a acompañar a todos los municipios afectados, a los vecinos y a los comerciantes con un conjunto de medidas de asistencia para los diferentes sectores”, subrayó.
En el marco del Comité de Crisis, repasó la situación de los barrios más críticos junto al intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, el ministro de Defensa, Luis Petri, y los ministros bonaerenses de Seguridad, Javier Alonso, y de Transporte, Martín Marinucci.
Por su parte, Susbielles afirmó: “Este vuelo de reconocimiento nos permitió evaluar en qué zonas el agua está bajando y en cuáles se necesita destinar más esfuerzos y recursos. En este momento, es fundamental el apoyo para dar respuestas a quienes han perdido a un ser querido y están atravesando un momento difícil”.
Además, Kicillof destacó que el temporal causó graves daños en infraestructura, con arroyos desbordados que destruyeron puentes y placas de concreto. “Quiero valorar el trabajo del intendente Susbielles y su equipo, con quienes, apenas baje el agua, iniciaremos la reconstrucción de la ciudad”, afirmó.
Despliegue en Coronel Rosales
Tras su recorrido en Bahía Blanca, Kicillof viajó a Coronel Rosales para participar del Comité de Crisis local junto al intendente Rodrigo Aristimuño.
“Pudimos instrumentar una respuesta muy rápida y coordinar acciones que evitaron que tengamos que lamentar más víctimas, más allá de los daños materiales”, explicó el Gobernador. Durante su visita, sobrevoló y recorrió las zonas más afectadas para evaluar las necesidades de reconstrucción.
Por su parte, Aristimuño destacó el rol del Estado en estos momentos críticos: “La provincia de Buenos Aires está presente no solo para dar respuesta a la distancia, sino con el gobernador Kicillof recorriendo y evaluando la situación en el distrito”.