El ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Juan Martín Mena, dialogó con el móvil de Radio 10 Mar del Plata y destacó el avance en el proceso de cobertura de vacantes judiciales en todo el territorio bonaerense, un problema que —según señaló— “prácticamente privaba del servicio de justicia a gran parte de la población”.
“Cuando asumí, el gobernador me encomendó como prioridad absoluta resolver esta situación. En toda la provincia había 720 vacantes en el Poder Judicial, una situación absolutamente crítica. Hoy podemos decir que 415 de esas vacantes ya fueron cubiertas, y en estos días están jurando 190 nuevos magistrados, fiscales y defensores en toda la provincia”, detalló Mena.
El funcionario subrayó que este avance fue posible gracias a un amplio acuerdo político en el Senado bonaerense, que permitió destrabar los nombramientos pendientes.
“Cuando falta un juez, otro tiene que cumplir su tarea. Si una misma persona termina ejecutando tres o cuatro cargos, la justicia se vuelve más lenta e ineficiente. Nosotros queremos una justicia ágil, rápida y que solucione los problemas de la gente a tiempo”, sostuvo.
Mena afirmó que el objetivo ahora es mantener la constancia para evitar que se repita una situación similar. “Siempre hay recambios: jueces, fiscales o defensoras que renuncian. Lo importante es no volver a acumular un número inmanejable de cargos vacantes. Para eso hay que trabajar día a día y cubrir los puestos a medida que se van generando”, explicó.
Además, anticipó que el Ministerio trabaja en la cobertura de vacantes en la Suprema Corte bonaerense, y que el próximo paso será avanzar en una reforma orientada a mejorar los procedimientos y el acceso a la justicia.
“La justicia no puede ser restrictiva por cuestiones económicas. Debemos lograr que el bonaerense pueda acceder a ella sin obstáculos, con procesos más rápidos y menos costosos”, afirmó el ministro.
Finalmente, Mena remarcó que con las vacantes cubiertas “ahora es posible pensar en una justicia de mejor calidad”, con un enfoque en eficiencia, celeridad y equidad.










