En medio del derrumbe del turismo y la falta total de políticas que atiendan la realidad de los municipios costeros, los intendentes del llamado “Grupo de los 12” salieron a marcar la cancha y pidieron que se declare feriado con fines turísticos el próximo 12 de octubre. Lo hicieron a través de un comunicado conjunto donde señalan la importancia de los fines de semana largos para las economías regionales, especialmente en los distritos que viven del turismo.
“La industria del turismo en la provincia de Buenos Aires está atravesando su peor momento en al menos los últimos 25 años”, señalan en el texto, y ponen el foco en la grave caída económica que provocó una temporada floja, con un desplome del 21,9% en ingresos respecto al año anterior, lo que representa 2,6 billones de pesos menos.
La preocupación es compartida por trabajadoras, trabajadores, empresarios y comerciantes de la costa y otras zonas turísticas que vieron cómo desde diciembre de 2023 la situación no hace más que empeorar. Los intendentes apuntan a que esta retracción golpea de lleno a las economías locales y que la ausencia de políticas públicas solo profundiza el problema.
Por eso, exigen que el Congreso Nacional trate un proyecto para pedirle al Poder Ejecutivo la creación del feriado del 12 de octubre con fines turísticos. La medida serviría para reactivar el turismo interno y generar movimiento económico en una etapa del año donde la actividad suele caer.
“Creemos fundamental este tipo de medidas para evitar más cierres, despidos y pérdida de ingresos en nuestras comunidades”, advierten los jefes comunales.
El comunicado lleva la firma de los intendentes de General Alvarado (Sebastián Ianantuony), Pila (Sebastián Walker), Chascomús (Javier Gastón), Tordillo (Héctor Olivera), Partido de la Costa (Juan de Jesús), Mar Chiquita (Walter Wischnivetzky) y Villa Gesell (Gustavo Barrera), todos alineados con Unión por la Patria.