El exjefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, cuestionó con dureza a Peter Lamelas, el embajador propuesto por Donald Trump para representar a Estados Unidos en la Argentina. El dirigente justicialista sostuvo que un gobierno nacional serio “no debe otorgar el placet, debe revocarlo y evitar su ingreso al país”.
En declaraciones radiales, Chaves calificó a Lamelas como “un impresentable” y denunció que el futuro diplomático norteamericano “se entromete en los asuntos internos de Argentina y demuestra un profundo desconocimiento de la política internacional”.
“Es solo un financista y proveedor de campaña de Trump. No está ahí por méritos diplomáticos ni por experiencia, sino porque colaboró para que Trump llegue al poder”, disparó el también docente universitario.
Críticas a Lamelas por sus dichos sobre Milei, Cristina Kirchner y China
Durante su presentación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Lamelas anticipó que, de asumir el cargo, apoyará al gobierno de Javier Milei y recorrerá las provincias para “vigilar que no hagan acuerdos con los chinos”. También expresó su intención de influir en la causa judicial contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y aludió a su rol en el caso AMIA y la muerte del fiscal Alberto Nisman.
“Un mamarracho. Le dedicó varios minutos a hablar de Cristina, cuestionó su prisión domiciliaria, y hasta deslizó sospechas sobre la muerte de Nisman y el encubrimiento del atentado a la AMIA”, sostuvo Chaves.
Denuncia de injerencia diplomática y doble vara internacional
Chaves advirtió que las declaraciones de Lamelas revelan el tipo de intervención que piensa desplegar desde la embajada: “Plantea con total impunidad lo que otros países hacen mal, pero no dice nada sobre el genocidio que Israel está cometiendo en Gaza, en violación a las normas internacionales”.
Finalmente, el exfuncionario remarcó que la aprobación del placet por parte del presidente Javier Milei “sería un hecho lamentable” que evidenciaría “la falta de defensa del interés nacional y la actitud complaciente y cipaya de la Cancillería argentina”.
“Sin haber llegado, Lamelas ya generó una crisis diplomática. Si se le permite representar a EE.UU. en nuestro país, quedará expuesta la sumisión del Ejecutivo ante un embajador que amenaza con actuar como interventor”, concluyó.










