12.2 C
Mar del Plata
12.2 C
Mar del Plata

Gremios y organizaciones se movilizan ahora en el centro de Mar del Plata contra la reforma laboral

Mar del Plata

Mar del Plata volvió a ser epicentro del malestar social este jueves, con una concentración en la intersección de San Martín y Mitre. Gremios, organizaciones sociales y trabajadores autoconvocados expresaron su preocupación por el avance de las medidas impulsadas a nivel nacional y su impacto en sectores sensibles como la discapacidad y el empleo público.

Bajo un cielo que alternó nubes y claros, pero con un clima marcado por la tensión social, la zona de la Catedral se colmó de banderas y consignas contra la reforma laboral promovida por el Ejecutivo Nacional. La movilización local se enmarcó en la jornada nacional convocada por las centrales obreras y puso el foco en la pérdida de derechos y en la crítica situación de la desocupación en la ciudad.

Desde temprano, el móvil de Radio 10 Mar del Plata, a cargo de Franco Canales, registró la llegada de las distintas columnas gremiales y movimientos populares a la Peatonal San Martín y la calle Papa Francisco. “Se están congregando diferentes actores del sindicalismo, la comunidad y organizaciones sociales para visibilizar lo que consideran un ataque directo a las conquistas históricas”, informó el cronista en vivo.

Voces del desguace: el drama del empleo público

Uno de los testimonios más contundentes fue el de Clara Graciela, ex trabajadora del ENACOM y hoy jubilada de manera anticipada tras el cierre del organismo. Ante el micrófono de Radio 10, advirtió sobre el retroceso que, a su entender, implica la reforma laboral. “Es perder todos los derechos que nos costaron décadas de lucha, sangre y la vida de compañeros”, sostuvo.

Clara recordó que fue parte de la primera ola de despidos y alertó sobre el futuro laboral de los jóvenes en Mar del Plata. “Vivimos en la ciudad con mayor índice de desocupación del país. Muchos compañeros jóvenes hoy no consiguen trabajo y lo poco que aparece es empleo no registrado”, señaló.

Discapacidad: una ley que no se aplica

También dijo presente la columna de Prestadores Unidos MDP, que denunció el incumplimiento de la Ley de Emergencia en Discapacidad. Jessica Machado, referente del sector, explicó que si bien la norma está sancionada, su aplicación efectiva es inexistente.

“El gobierno utiliza artilugios para que no se aplique. Consideran a las personas con discapacidad como un gasto, y las personas nunca pueden ser un gasto”, expresó. Además, detalló que el aumento otorgado fue del 35 por ciento, cuando la ley establece un 70 por ciento inmediato. “Ese incremento se dio de manera escalonada y recién terminaríamos de cobrarlo en marzo de 2026. Hoy, la aplicación de los puntos básicos es del cero por ciento”, denunció.

Dirigentes de Luz y Fuerza y Cicop advirtieron sobre el impacto en el empleo y la salud pública

Mar del Plata
cielo claro
12.2 ° C
12.2 °
12.2 °
58 %
1.3kmh
0 %
lun
12 °
mar
9 °
mié
10 °
jue
10 °
vie
9 °
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimos artículos