El Gobierno estableció un nuevo piso salarial para los docentes luego del fracaso de la paritaria nacional. A través de la Resolución 381 de la Secretaría de Educación, publicada en el Boletín Oficial, se fijó en $500.000 el sueldo testigo para un maestro de grado de jornada simple y sin antigüedad, con vigencia desde el 1 de febrero.
Desde julio de 2024, el salario mínimo docente estaba congelado en $420.000, por lo que este incremento de $80.000 representa una suba del 19%, aunque sigue por debajo de la inflación acumulada.
El aumento fue propuesto por el Consejo Federal de Educación el 10 de marzo en el marco del Programa de Compensación Salarial Docente. Sin embargo, en la última reunión de la Comisión Negociadora, realizada el 24 de febrero, no hubo acuerdo entre los gremios docentes (CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA) y las autoridades nacionales.
Además, se estableció que este nuevo piso salarial será el importe de referencia para las transferencias a las provincias que integran el programa de compensación.
El Gobierno sostiene que la medida busca garantizar un salario mínimo para los docentes, pero la actualización sigue lejos de los reclamos gremiales por una recomposición acorde a la inflación.