Mar del Plata – En el marco del relanzamiento de Proyecto Sur en la ciudad, Sebastián Falacara, secretario general del espacio, dialogó con el programa Sueños y Sonidos y analizó el presente político y social del país, con un mensaje claro: ampliar el espacio nacional y popular y enfrentar el avance de la ultraderecha. “Creemos que están intentando imponer un sistema de ideas inhumano y cruel en la sociedad argentina”, aseguró.
El sábado pasado, en la Sociedad de Fomento del barrio El Progreso, se lanzó la junta promotora de Proyecto Sur en Mar del Plata y Batán. “Proyecto Sur no es un partido nuevo, pero tras la muerte de Pino Solanas y otras dificultades, quedó en una situación jurídica compleja que estamos subsanando. Hoy volvemos a organizarnos, a reunir afiliaciones, a caminar la provincia con humildad”, explicó Falacara.
El relanzamiento fue acompañado por vecinos y militantes de distintas vertientes del campo nacional y popular, entre ellos, miembros de la agrupación Irrompibles, ligada a Leandro Santoro. “No nos importa tanto de dónde viene cada uno, sino hacia dónde vamos. Lo importante es contener, sumar y no ser sectarios”, remarcó.
Críticas al gobierno nacional y a la gestión local
Falacara también se refirió a la coyuntura nacional y no dudó en cuestionar con dureza a Javier Milei: “Tenemos un gobierno cruel e insensible, que está haciendo un desastre en lo económico, lo político y sobre todo en lo democrático. Esta autodenominada batalla cultural que promueven busca vaciar de sentido nuestra historia, nuestra identidad y nuestras conquistas sociales”.
En ese contexto, pidió unidad en el campo nacional y popular: “Las internas, las peleas entre nosotros, sólo fortalecen a un gobierno que viene a destruir lo común, lo colectivo”.
A nivel local, fue igual de crítico con la gestión de Guillermo Montenegro: “Gobierna con anuncios. Vende una ciudad que no existe. Desde Arroyo hasta hoy, el PRO no hizo nada sustantivo. No conocen Mar del Plata y no la quieren”.
El escándalo de Chapadmalal y la política de los negocios
Uno de los temas que más indignación le genera a Falacara es la entrega del complejo turístico de Chapadmalal. “Cuando se usan bienes del Estado, que están pensados para la gente que no puede acceder a otro tipo de vacaciones, para hacer negocios con privados, eso es lo peor de la política”, afirmó.
Y fue directo contra Daniel Scioli: “Es un eterno oficialista del poder, estuvo con todos. Ahora le entrega a un privado lo que es del pueblo con la excusa de la eficiencia. No nos asombra, pero no por eso hay que callarse”.
También denunció el blindaje mediático alrededor del tema: “No tiene la repercusión que debería porque hay intereses a los que no les conviene que se sepa. Y muchos de los grandes medios son parte de ese poder”.
Proyecto Sur: entre la reconstrucción y la resistencia
Con un pie en la reconstrucción partidaria y otro en la resistencia cultural y política, Falacara cerró la entrevista con una mirada esperanzada pero firme: “No venimos a poner candidatos porque sí. Queremos aportar una mirada distinta, humana, inclusiva. Y esa mirada no puede permitir que lo que se construyó durante décadas se lo lleve por delante una derecha que solo piensa en números y en negocios”.