En una entrevista en el programa Sueños y Sonidos de Radio 10 Mar del Plata (FM 105.5), la subdirectora de Participación Comunitaria de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, Eva Fernández, dejó varias definiciones contundentes sobre la situación actual de la educación pública, el rol social de la escuela y el desafío de enfrentar los discursos de odio.
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Durante la charla con Luis Gargiulo, Fernández destacó el éxito del segundo encuentro del Movimiento Derecho al Futuro en Mar del Plata y Batán, donde participaron casi 200 docentes. Allí, remarcó la necesidad de seguir “profundizando las transformaciones pedagógicas” y ratificó el compromiso con una escuela pública que sea “un espacio de democratización y construcción colectiva”.
“El principal desafío de la escuela hoy es recuperar la participación comunitaria en un contexto de exacerbación del individualismo”, sostuvo la funcionaria, en referencia a las nuevas dinámicas sociales que afectan el vínculo de las familias con las instituciones educativas.
Una escuela que resiste y transforma
Eva Fernández también hizo un fuerte llamado de atención sobre el desgaste emocional que atraviesan los docentes, citando su reciente visita a Bahía Blanca tras el temporal que afectó a la ciudad:
“A pesar de las tragedias y del cansancio, es en la escuela donde todavía se aloja la esperanza”, relató emocionada. Contó que, gracias a proyectos como las cooperativas escolares, muchos alumnos encuentran un motivo para permanecer y comprometerse con su educación.
Fernández recordó que en 2025 las Naciones Unidas declararon el Año Internacional de las Cooperativas, resaltando el papel clave de estas iniciativas en la inclusión y la solidaridad:
“Un mundo mejor es posible gracias al cooperativismo”, afirmó, al tiempo que celebró los 80 años de las cooperativas escolares en la Provincia de Buenos Aires.
En ese sentido, destacó experiencias locales en Mar del Plata, como en la Escuela Primaria N°7 de Bogotá, y alentó a que más instituciones adopten estos proyectos que combinan “aprendizaje técnico, gestión colectiva y compromiso social”.
Frente a los discursos de odio
Otro de los momentos más intensos de la entrevista fue cuando Eva Fernández abordó la creciente legitimación del odio y el individualismo, especialmente impulsados –según advirtió– desde sectores del actual gobierno nacional:
“Lo que propone (el presidente Javier) Milei es la legitimación de la crueldad. En la escuela, en cambio, se enseña y se practica la solidaridad y la democracia”, sentenció.
La referente educativa alertó sobre el rol crucial de los docentes como “espacios contrahegemónicos” frente a los discursos de exclusión, e instó a la comunidad a involucrarse más activamente en la vida escolar, mediante cooperadoras y actividades de participación barrial.
“Es en la escuela donde muchas veces los chicos encuentran el único lugar donde se les pregunta cómo están. La sociedad debe interpelarse profundamente”, advirtió Fernández.
Una apuesta a futuro
Pese al complejo escenario económico y social, Eva Fernández se mostró esperanzada y convencida de que la transformación es posible:
“Puede que no veamos los resultados mañana o pasado, pero no tenemos otro camino que construir un futuro para todos y todas desde nuestras escuelas”.