Nutricionistas bonaerenses llaman a reflexionar sobre la alimentación para prevenir enfermedades no transmisibles
Bajo la consigna “llevar la salud a tu plato”, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires pondrá en marcha desde este lunes 13 de octubre la Semana Provincial de la Alimentación, destinada a concientizar sobre la importancia de mantener una dieta equilibrada y un estilo de vida activo para prevenir y tratar enfermedades no transmisibles (ENT) como hipertensión, diabetes, distintos tipos de cáncer y afecciones cardiovasculares.
Según los especialistas, la proliferación de productos ultraprocesados, su consumo desde edades tempranas y los hábitos actuales de vida han generado costumbres alimentarias perjudiciales. En este contexto, nutricionistas bonaerenses destacan la necesidad de generar un cambio hacia una alimentación consciente y saludable.
La problemática no es nueva: la 4ª Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (2018) reveló bajos consumos de frutas y verduras, insuficiente actividad física y aumento del sobrepeso y la obesidad, factores que se suman al creciente consumo de alimentos industrializados con altos contenidos de azúcar, grasas y sal.
¿Qué significa “llevar salud al plato”?
Los especialistas recomiendan priorizar alimentos naturales y frescos, como frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas, que aportan fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes esenciales para el funcionamiento del cuerpo, fortalecen el sistema inmune, mejoran la salud intestinal y reducen la inflamación.
Las claves para una alimentación saludable según el Ministerio de Salud son:
-
Variedad: platos con predominio de alimentos frescos y naturales.
-
Proteínas: de origen animal (carnes magras, pollo, pescado, huevo) y vegetal (lentejas, garbanzos, arvejas, porotos).
-
Cocina casera: priorizar alimentos preparados en casa sobre productos industrializados.
-
Agua segura: la principal bebida de consumo.
-
Evitar alimentos con sellos de advertencia de manera frecuente.
Además, se destaca la importancia de manipular y preparar correctamente los alimentos para evitar contaminación, especialmente en personas con celiaquía, y reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos. También se subraya el valor del contexto social de la alimentación, ya que compartir la comida fortalece vínculos, tradiciones y hábitos saludables. “Comer acompañado es mucho más que un acto biológico; también es un hecho social y cultural”, remarcan los nutricionistas.
Actividades programadas
Durante la semana se realizarán diversas actividades organizadas por la cartera sanitaria bonaerense:
-
3° Jornada Provincial de Alimentación: encuentro con licenciados/as en nutrición de efectores provinciales y municipales, organizado junto a la Región Sanitaria VII.
-
Miércoles 15/10: 8° Ciclo de charlas de alimentación y nutrición sobre el “Rol y desafíos de los licenciados/as en nutrición en enfermedad oncológica”.
-
Jueves 16/10, de 14.30 a 16.30: participación del Área de Nutrición Comunitaria en la jornada de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), titulada “Día mundial de la alimentación: de la mano por unos alimentos y un futuro mejor”, compartiendo las líneas de trabajo vigentes.
Desde Radio 10 Mar del Plata acompañamos esta iniciativa, que invita a toda la población a reflexionar sobre lo que ponemos en el plato y cómo influye en nuestra salud.











