En el Coloquio de IDEA, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, aseguró ante Radio 10 Mar del Plata que el presidente Javier Milei debe ampliar su base de sustentación política para avanzar con las reformas estructurales. Advirtió que el equilibrio fiscal, aunque valorable, no alcanza sin consenso legislativo.
“Hay 18 gobernadores que firmaron el Pacto de Mayo, donde estaban contempladas varias de las reformas estructurales que hoy se demandan desde el sector privado: la fiscal, la laboral, la previsional, la de coparticipación y la educativa”, recordó.
Cornejo sostuvo que el país “debe volver al estatus político de la Ley Bases”, al referirse al momento en el que el Ejecutivo logró sumar el apoyo de entre 14 y 16 mandatarios provinciales para aprobar el paquete de leyes en el Congreso. “Ese es el nivel de consenso que se necesita para que la Argentina crezca”, señaló.
Consultado sobre qué consejo le daría al presidente Milei para recuperar esos respaldos, el gobernador evitó responder en términos de nombres o medidas específicas, pero fue claro en su diagnóstico:
“Mi recomendación es que amplíe su base de sustentación. Con el equilibrio fiscal solamente va a ser difícil crecer. Además de ese logro, que reconozco, hacen falta las reformas estructurales, y esas se consiguen con apoyo del Congreso, no por DNU”.
Cornejo remarcó que las principales transformaciones “deben salir por ley”: “Lo fiscal, lo laboral, lo impositivo, lo previsional y la coparticipación tienen que debatirse en el Congreso. Por eso es imprescindible restablecer ese clima político de cooperación que se dio con la Ley Bases”.










