La líder de la organización narcocriminal, Marisol Saavedra Chungara, recibió 8 años de prisión en un juicio abreviado que involucró a dos hijos y dos colaboradores
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°3 de Rosario condenó a Marisol Saavedra Chungara, apodada “la Reina del Sur”, junto a cuatro cómplices, por el tráfico y transporte de estupefacientes. La banda operaba desde la villa 1-11-14, en Flores, y coordinaba vuelos clandestinos que arrojaban cargamentos en campos de Pergamino.
Según informaron fuentes judiciales a Radio 10 Mar del Plata, el operativo del 19 de enero de 2022 en la localidad bonaerense de Rancagua permitió secuestrar unos 130 kilogramos de cocaína. La investigación se inició en agosto de 2021 y determinó que la droga provenía de Bolivia y era lanzada desde avionetas que sobrevolaban campos rurales. Por su método, el caso pasó a conocerse como el “narcobombardeo”.
En un juicio de trámite abreviado, Saavedra Chungara, ciudadana boliviana de 55 años, recibió 8 años de prisión como autora penalmente responsable por comercio y transporte agravado por la participación de más de tres personas. Sus hijos, Juliana y Mauricio Justiniano Saavedra, junto a los colaboradores Elves García de Olivera y Denicio Zacarías Reyes, fueron sentenciados a 4 años cada uno por su rol secundario. Además, los cinco deberán abonar multas que oscilan entre $380.000 y $950.000.
La causa, instruida por el fiscal federal Matías Di Lello y el juez Carlos Villafuerte Ruz, incluyó escuchas que demostraron el liderazgo de Saavedra Chungara en la logística del tráfico y la participación del resto del grupo en la vigilancia y transporte.
Los investigadores también hallaron, meses después del operativo, nuevos bultos en campos cercanos que elevaron el total del secuestro a 289,114 kilos de clorhidrato de cocaína, además de otros 212 gramos hallados en un domicilio porteño.
Robo agravado en Mar del Plata: detuvieron a un hombre tras una peligrosa fuga y vuelco