Guernica, Buenos Aires. Cinco hombres fueron detenidos acusados de participar en el doble homicidio de los mecánicos Silvio David Vitullo y Diego Fabián Segura, quienes en diciembre de 2022 fueron calcinados dentro de una camioneta en Guernica. La investigación apunta a una represalia ordenada desde el penal de Ezeiza por el narcotraficante rosarino condenado Fabián “Calavera” Pelozo, tras el robo de un vehículo cargado con cocaína, dinero y lingotes de oro.
Cinco nuevos detenidos y 12 imputados en total
Los nuevos arrestos se produjeron el 7 de junio, en operativos simultáneos en Rosario y Monte Grande, realizados por la Gendarmería Nacional y la Policía Bonaerense. Los procedimientos fueron ordenados por el juez federal Carlos Vera Barros, tras el pedido de los fiscales federales Matías Alvarez y Matías Scilabra, de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR).
Con estas detenciones, ya son 12 los imputados ligados a la organización narcocriminal que lidera Pelozo, todos procesados por el doble homicidio triplemente calificado por ensañamiento, alevosía y concurso premeditado.
El doble homicidio: secuestro, tortura y fuego
El 10 de diciembre de 2022, Vitullo y Segura fueron interceptados en Monte Grande por un grupo de entre cuatro y diez personas, quienes los siguieron y capturaron para luego incinerarlos con vida dentro de una Citroën Berlingo en un predio rural de Guernica.
Según los fiscales, el móvil fue una represalia por el robo ocurrido el 24 de noviembre de 2022, cuando delincuentes sustrajeron una Toyota SW4 cargada con cocaína, dinero y lingotes de oro, propiedad de la banda narcocriminal liderada por Pelozo, preso en Ezeiza.
Participación de los nuevos detenidos
Tres de los cinco nuevos acusados habrían realizado tareas de seguimiento y logística para secuestrar a las víctimas. Los otros dos, uno de ellos familiar directo de Pelozo, están señalados por intentar ocultar pruebas, como la destrucción de un vehículo utilizado para identificar y capturar a los mecánicos.
Los imputados fueron indagados y permanecen detenidos a disposición del juzgado en Rosario y Buenos Aires.
Condenas y perfil del líder narco “Calavera” Pelozo
Fabián Gustavo Pelozo, detenido en régimen de alto perfil, fue condenado a más de 14 años de prisión por narcotráfico, incluido el transporte de casi 400 kilos de cocaína interceptados en 2020 en Ramallo. Su organización opera principalmente en Rosario y alrededores, con vínculos transnacionales