Esperar hasta el 10 de diciembre es suicida. Si nos quedamos quietos y no rechazamos en las calles esta reforma laboral regresiva, nos aplastan”, indicó Rodolfo Aguiar.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un plenario federal de delegados para el martes 11 de noviembre a las 14 horas para debatir la posibilidad de una nueva medida de fuerza en rechazo a la reforma laboral que prepara el Gobierno y exigir la inmediata reapertura de las paritarias.
“Esperar hasta el 10 de diciembre es suicida. Si nos quedamos quietos y no rechazamos en las calles esta reforma laboral regresiva, nos aplastan”, aseveró Rodolfo Aguiar, Secretario General del sindicato, en declaraciones recogidas por Radio 10 Mar del Plata.
“El Gobierno está mintiendo. Tiene que explicar con claridad para qué quiere una reforma laboral (…) No va a ocurrir quitando derechos”, detalló el referente estatal. El plenario se realizará en el Anfiteatro Eva Perón de la sede nacional del sindicato (Av. Belgrano 2527, CABA).
“Con la nueva composición en el Congreso y el pragmatismo atroz de la mayoría de los gobernadores, va a ser difícil lograr consensos (…) El camino que nos queda es el de ejercer nuestros derechos constitucionales de manifestación y protesta”, agregó el dirigente de ATE.
En este marco, señaló: “Va a empezar a reaparecer la conflictividad. Pasaron las elecciones pero los trabajadores seguimos teniendo los mismos problemas (…) Lo peor está por venir porque tenemos un país más endeudado y con menos reservas”.
“Hemos decidido convocar a un plenario con representantes de todo el país para evaluar el escenario post electoral y definir una medida de fuerza de alcance general”, agregó Aguiar.
“Es cierto que el Gobierno logra un aval electoral, pero eso no lo habilita a hacer cualquier cosa ni a actuar al margen de la ley y contra la Constitución Nacional”, concluyó el titular de ATE Nacional.
El proyecto que el Gobierno está redactando incluiría:
-
Extensión de la jornada laboral a 12 horas,
-
Pago de indemnizaciones en cuotas,
-
Acuerdos por empresa en lugar de por actividad,
-
Aumentos salariales por productividad, entre otros puntos.
El texto sería presentado en el Congreso después del 10 de diciembre, cuando asuman los nuevos legisladores.
En materia salarial, el periodo paritario junio 2025 – mayo 2026 comenzó el 23 de julio. En ese encuentro, el Ministerio de Trabajo ofreció aumentos mensuales de entre 1,1% y 1,3%, propuesta que ATE rechazó mientras que UPCN aceptó.
Hasta el momento, todos esos incrementos quedaron por debajo de la inflación medida por el Indec: 1,6% en junio, 1,9% en julio y agosto, y 2,1% en septiembre.










