La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se movilizó este lunes 24 de marzo en todo el país en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 49 años del inicio de una de las épocas más oscuras de la historia argentina.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la conducción del sindicato marchó hacia la emblemática Plaza de Mayo junto a una nutrida columna de movimientos sociales, organismos de derechos humanos y vecinos autoconvocados.
“El presente nos impone recuperar la conciencia de clase”
El Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, destacó la lucha del movimiento obrero durante la dictadura:
“El nivel de organización, resistencia y lucha del movimiento obrero durante la dictadura fue extraordinario. Más del 60% de los desaparecidos eran delegados, dirigentes y activistas sindicales. La historia nos llama y el presente nos impone la necesidad de recuperar aquella conciencia de clase”.
Aguiar también hizo una dura crítica a la situación actual:
“Enfrentamos un Gobierno que no solo intenta legitimar los crímenes atroces de la última Dictadura Cívico-Militar, sino aplicar su mismo programa económico. En las medidas económicas, casi no existen diferencias con lo que ocurría hace 49 años. Hoy como en aquella época, aniquilan los derechos laborales y atacan a los sindicatos para beneficiar a las grandes patronales”.
Finalmente, el dirigente subrayó la importancia de la movilización:
“Frente a un escenario en el que se agudiza la crisis económica y se agrava el deterioro en las condiciones de vida, ver al pueblo marchar en toda la Argentina genera entusiasmo. No olvidamos, no perdonamos y no nos vamos a reconciliar jamás con los autores materiales e ideológicos de los crímenes atroces de la Dictadura Cívico-Militar”.
Las cifras de un genocidio
Es necesario recordar algunos datos que dejó el Gobierno de facto que comenzó en 1976 y se mantuvo hasta 1983:
-
30.000 detenidos desaparecidos
-
510 niñas y niños apropiados, privados de su identidad
-
814 centros clandestinos de detención
-
649 argentinos muertos en la Guerra de Malvinas
-
Pobreza: del 4,4% al 37,4%
-
Deuda externa: de 8,2 mil millones a 45 mil millones de dólares
-
Cierre de más de 20.000 establecimientos fabriles
Un ataque sistemático a los derechos humanos
En la actualidad, el Gobierno mantiene un ataque sistemático a los organismos de derechos humanos, tanto en lo discursivo como en las políticas de Estado:
-
Intento de despido de cientos de trabajadoras y trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos.
-
88% de recorte en la partida destinada al mantenimiento de la ex ESMA.
-
92,2% de reducción del presupuesto para la puesta en valor de Sitios y Espacios de Memoria.
-
Presupuesto 2025: $0 para ambos casos.
ATE reafirma su compromiso de seguir diciendo que son 30 mil, que no fue una guerra, que fue un genocidio planificado desde el Estado para inocular el terror y modificar el modelo económico.
“Fue terrorismo de Estado”.