VILLA GESELL PROPUSO MODIFICACIONES A LA LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y ACCESO JUSTO AL HÁBITAT

“Las modificaciones apuntan a que todos los municipios de la costa bonaerense tengan mejores estándares ambientales y que todos los Municipios la Provincia tengan recursos propios para realizar lotes con servicios, viviendas y políticas de hábitat”, afirmó Juan Duarte, Secretario de Plenamiento, Hábitat y Vivienda de Villa Gesell en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

En el marco de las Jornadas Bonaerenses por el Derecho a un Territorio Justo y a un Hábitat Digno, el Secretarío de Planeamiento, Hábitat y Vivienda de Villa Gesell, Juan Duarte, expuso en uno de los paneles y planteó tres propuestas puntuales sobre modificaciones a la Ley de Ordenamiento Territorial y Acceso Justo al Hábitat, que fueron muy bien recibidas y aplaudidas por el público presente.

Las modificaciones propuestas están orientadas a mejorar la calidad y los estándares medioambientales de los municipios con frentes costeros y otorgarle recursos genuinos a los Municipios bonaerenses para que puedan avanzar en políticas públicas de hábitat y vivienda para toda la población.

Las propuestas son las siguientes:

•Que el Decreto 3202/06 se incorpore al cuerpo de la Ley y sea de aplicación obligatoria para todos los municipios costeros. Esto significa que se deban cumplir los presupuestos mínimos ambientales en todos los códigos y planes municipales de dichos municipios.

•Que la Ley establezca que NO se podrán convalidar códigos y planes urbanos si los municipios no aplican la participación municipal en la valorización inmobiliaria.

•Derogar la parte del Decreto 1062 del año 2013 que reglamenta desde la Provincia la participación municipal en la valorización inmobiliaria.

Las propuestas del Lic. Juan Duarte fueron muy bien recibidas por el auditorio, coronando la exposición con un cerrado aplauso.

Durante las Jornadas y en los distintos paneles se abordaron además temas centrales como la planificación y la gestión activa del Estado provincial y municipal, el acceso a un hábitat digno, los modelos de territorios deseados, la ciudad compacta, equidad territorial y arraigo, y la regulación urbanística para el desarrollo sustentable.

Las Jornadas Bonaerenses se desarrollaron en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Fueron organizadas por el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Desarrollo con la Comunidad con el objetivo de construir una normativa que esté a la altura de los desafíos del presente y de las necesidades y demandas de la comunidad.