Tras 35 años de presencia en Argentina, la cadena de supermercados mayoristas Makro, una de las líderes del sector, ha decidido vender sus activos en medio de la crisis económica que golpea al país. Controlada por el grupo neerlandés SHV Holding, la empresa ha otorgado un mandato de venta al Banco Santander y ya inició conversaciones con posibles compradores, entre ellos sus principales competidores, para desprenderse de sus 24 sucursales distribuidas en diez provincias.

Las cifras económicas hablan por sí solas. En junio de 2024, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reportó una disminución del 14,5% en las ventas totales a precios constantes para los autoservicios mayoristas en comparación con el mismo mes del año anterior. El acumulado de enero a junio de 2024 muestra una caída del 12,6% respecto al mismo período de 2023. En términos mensuales, la serie desestacionalizada exhibió una baja del 0,5% en junio respecto a mayo, mientras que la tendencia-ciclo mostró una variación negativa del 0,7%.
A pesar de estos números negativos, las ventas totales a precios corrientes para junio de 2024 alcanzaron los 262.472,7 millones de pesos, un incremento del 241,7% en comparación con el mismo mes del año anterior. Los grupos de artículos que experimentaron los mayores aumentos interanuales en ventas fueron “Panadería” con un 314,9%, “Electrónicos y artículos para el hogar” con un 297,0%, “Otros” con un 292,7%, y “Carnes” con un 291,1%. Estos números, si bien reflejan la inflación descontrolada, no logran ocultar la crisis estructural que atraviesa el sector.
















