9.5 C
Mar del Plata
9.5 C
Mar del Plata

Más de 1.000 delegados y activistas resuelven movilizarse contra la reforma laboral y exigen paro nacional ante la parálisis de la CGT

Mar del Plata

En contraste con la parálisis de la CGT, más de 1.000 delegados y activistas del sindicalismo combativo, movimientos piqueteros y organizaciones de jubilados resolvieron movilizarse contra la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei. Además, reclamaron un paro nacional y un plan de lucha.

La definición se tomó este lunes durante una masiva autoconvocatoria realizada en el Parque Lezama, impulsada por el Plenario del Sindicalismo Combativo junto a movimientos piqueteros independientes y agrupaciones de jubilados. La consigna central fue rechazar el proyecto de reforma laboral y exigir una respuesta activa del movimiento obrero.

Del encuentro participaron sindicatos y comisiones internas combativas como el SUTNA, la Unión Ferroviaria Oeste, Ademys, AGD UBA, la Junta Interna del Hospital Garrahan y representantes de distintos conflictos en curso. Entre ellos, choferes de la línea 148, trabajadores de Ilva y de la gráfica Morvillo, actualmente ocupada frente al vaciamiento patronal. También dijeron presente organizaciones como el Polo Obrero, el MTR 12 de Abril, el Frente de la Resistencia y agrupaciones de jubilados que se movilizan cada miércoles frente al Congreso.

La actividad contó además con la participación de diputados nacionales del Frente de Izquierda Unidad, Romina Del Plá, Néstor Pitrola y Mónica Schlottauer, y de la legisladora porteña Vanina Biasi.

El plenario resolvió impulsar asambleas y plenarios de delegados en cada gremio para reclamar un paro activo y un plan de lucha hasta derrotar la reforma laboral. También se definió movilizar de manera independiente y rodear el Congreso el próximo 11 de febrero o el día en que el proyecto sea tratado, con una columna propia incluso si la CGT convoca a movilizar.

Romina Del Plá, diputada nacional y dirigente docente bonaerense, afirmó que “esta masiva autoconvocatoria es un paso adelante para unir fuerzas frente a una reforma que busca arrebatar conquistas históricas de la clase trabajadora”. Y agregó: “Hay que movilizarse, rodear el Congreso y exigir a la CGT y a las CTA un paro nacional y un plan de lucha. No tenemos ninguna confianza en las negociaciones con diputados y senadores alineados con los gobernadores, que son los primeros en avanzar contra los derechos laborales”.

Por su parte, Laura Carboni, secretaria general de AGD UBA, sostuvo que el sindicato ya resolvió parar y movilizarse cuando se trate la reforma. “La parálisis de la burocracia sindical es vergonzosa. Pretenden negociar con un gobierno que arrasa con todos los derechos laborales y del que han sido cómplices durante estos dos años”, señaló.

Desde el Hospital Garrahan, Alejandro Lipcovich, de la Junta Interna de ATE, cuestionó a los sectores críticos de la CGT y a la UOM por no haber definido medidas de fuerza. “No hay nada que negociar. Los 197 artículos del proyecto configuran una reforma esclavista. Si realmente quieren enfrentarla, tienen que parar y convocar a un plan de lucha”, afirmó.

Finalmente, Emanuel Di Blasio, integrante de la Comisión Directiva del SUTNA, ratificó la postura del sindicalismo combativo. “Rechazamos la parálisis de la CGT y cualquier negociación con el gobierno. La única salida es un paro activo y un plan de lucha para defender derechos conquistados con años de pelea”, concluyó.

Mar del Plata
muy nuboso
9.5 ° C
9.5 °
9.4 °
73 %
9.8kmh
66 %
sáb
12 °
dom
11 °
lun
11 °
mar
11 °
mié
7 °
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimos artículos