El titular del Sindicato de Empleados de Comercio aclaró que las bajas fueron puntuales y que se malinterpretó el uso del nuevo régimen de prueba laboral.
MAR DEL PLATA – 27 de junio de 2025. En medio de versiones que hablaban de despidos masivos en la cadena de supermercados Coto, el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata, Guillermo Bianchi, aclaró que no se está aplicando una política de reducción de personal y que la empresa se encuentra en pleno proceso de formación de trabajadores para una nueva sucursal.
En diálogo con Radio Brisas, Bianchi aseguró que “Coto está por abrir otra sucursal, entonces lejos de sacar gente, están formando a quienes hoy están en Newbery para que pasen capacitados a Juan B. Justo. Ha habido algunas bajas, pero fueron muy puntuales”.
Según explicó, se habría generado una confusión respecto al uso del nuevo régimen de período de prueba, que fue extendido de tres a seis meses tras las recientes reformas laborales. Esto permitió a la empresa incorporar personal bajo esa modalidad, pero “no se trata de contratos temporarios o de temporada, como algunos interpretaron erróneamente”, señaló.
El dirigente sindical remarcó que los contratos de temporada, habituales en el sector turístico y comercial durante el verano, tienen una duración de tres meses y no pueden ser renovados bajo la figura de prueba nuevamente en temporadas posteriores.
“Si se toma gente nueva para una sucursal nueva, como la que abrirá en Juan B. Justo, se puede hacer bajo el régimen de prueba por seis meses porque es un establecimiento nuevo. Pero no es que la empresa pueda usar indefinidamente ese mecanismo para rotar personal”, detalló Bianchi.
Finalmente, sostuvo que si bien hubo algunos contratos que no fueron renovados al cumplir el plazo de prueba, no se trató de despidos masivos. “Los supermercados siguen funcionando y hay gente que quedó efectivamente trabajando. Lo importante es que lo que viene debe ajustarse a la normativa vigente y a los convenios colectivos”, concluyó.
Fuente: declaraciones de Guillermo Bianchi a Radio Brisas