12.2 C
Mar del Plata
12.2 C
Mar del Plata

Ganó Adorni: los porteños eligieron la motosierra, el ajuste y el desprecio a los jubilados

Mar del Plata

El vocero de Javier Milei se impuso en la Ciudad y provocó un sismo político: el partido de Mauricio Macri cayó al tercer puesto y, por primera vez, no ganó en ninguna comuna. Larreta celebró un cuarto lugar. La izquierda logró una banca. Altísimo ausentismo en las urnas.

La elección porteña de este domingo dejó una imagen inédita: la Ciudad de Buenos Aires, histórico bastión amarillo, quedó pintada de violeta y verde. La motosierra ganó en territorio PRO.

Manuel Adorni, vocero del presidente Javier Milei, se impuso con el 30,13% de los votos (casi 500.000 sufragios) y se quedó con la elección. Detrás quedó Leandro Santoro, con el 27,35% (alrededor de 449.000), candidato de la alianza peronista Es Ahora Buenos Aires, aunque de origen radical. La macrista Silvia Lospennato terminó tercera con 15,92% (poco más de 261.000 votos).

En una jornada marcada por un ausentismo récord —solo votó el 53,35% del padrón, uno de los niveles más bajos de la historia reciente— el batacazo libertario sacudió al PRO, que por primera vez desde su creación no logró imponerse en ninguna de las 15 comunas porteñas.

Horacio Rodríguez Larreta, exjefe de Gobierno, quedó cuarto con el 8,08% (132.000 votos) y aun así celebró el ingreso a la Legislatura porteña. Quinto se ubicó el Frente de Izquierda con Vanina Biasi, que alcanzó el 3,16% (51.000) y se quedó con la última banca en juego.


Fin del reinado amarillo

El resultado dejó a la Ciudad dividida entre el violeta de La Libertad Avanza (norte) y el verde de Es Ahora Buenos Aires (centro y sur). El PRO, en cambio, no logró imponerse en ninguna zona. Una postal impensada hace apenas un año.

En términos legislativos, el avance libertario fue contundente: LLA logró 11 bancas (tenía 8 y ponía en juego 6). La lista peronista de Santoro ganó 10 escaños (sumó 2 más), mientras que el PRO solo consiguió 5, perdiendo una y complicando seriamente la gobernabilidad de Jorge Macri en la Ciudad. El espacio de Larreta logró colar 3 bancas.


Votos y derrotas

El batacazo dejó afuera a varios nombres: Ramiro Marra (ex LLA), Paula Oliveto (Coalición Cívica), Lula Levy (radicalismo de Lousteau) y Alejandro Kim (Principios y Valores) quedaron por debajo del 3%.

La primera en asumir la derrota fue Lospennato: “Los resultados no son los que esperábamos”, dijo junto a Mauricio y Jorge Macri en Balcarce. Más tarde, Santoro criticó con dureza al oficialismo libertario: “Si la crueldad se puso de moda, que no cuenten con nosotros”.

Ya entrada la noche, Adorni cedió el micrófono al Presidente. Milei, eufórico, cerró la jornada con un mensaje de alto voltaje político: “Se pintó de violeta el bastión amarillo. Ahora a pintar de violeta todo el país”.

Con la mirada puesta en las próximas elecciones en la provincia de Buenos Aires y a nivel nacional, el resultado de este domingo dejó en claro que el mapa político porteño ya no es lo que era.

5dded

Mar del Plata
nubes
12.2 ° C
12.8 °
11.6 °
65 %
5.8kmh
100 %
vie
12 °
sáb
11 °
dom
13 °
lun
14 °
mar
15 °
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimos artículos