Solicitan el Cumplimiento de la Ordenanza de Propietario Responsable en Edificaciones en Desuso

Desde el bloque de Unión por la Patria, se presentó este miércoles un proyecto de comunicación que exige al Ejecutivo local realizar un relevamiento de estaciones de servicio y otros inmuebles no edificados o con obras paralizadas, suspendidas o abandonadas. El objetivo es verificar el cumplimiento de la Ordenanza N°21.292, que obliga a instalar cercos de alambre romboidal que permitan la visibilidad hacia el interior del terreno.

Situación en General Pueyrredon

En el distrito, abundan las construcciones abandonadas: casas, estaciones de servicio y obras sin finalizar que permanecen en estado de abandono. Estos espacios se convierten en zonas de riesgo al ser susceptibles de usurpaciones o de actividades ilícitas, como la instalación de búnkers o aguantaderos.

El Programa “Propietario Responsable”

La Ordenanza N°21.292, con sus modificatorias, establece criterios claros para el mantenimiento y conservación de inmuebles en desuso. Este programa no solo busca garantizar la seguridad pública, sino también prevenir situaciones de inseguridad mediante la instalación obligatoria de cercos que permitan la visibilidad hacia el interior del terreno. Asimismo, determina la responsabilidad directa del propietario en el cumplimiento de estas normas, especificando detalles sobre el tipo, altura y extensión del cerco requerido.

“Cualquiera que transite por la ciudad sabe que este tipo de lugares generalmente tienen algún tapeo que impide ver hacia adentro. Esto los vuelve vulnerables a usurpaciones, sin posibilidad de saber qué ocurre allí”, afirmó el autor del proyecto.

Propuesta de Acción

La iniciativa del concejal García exige al municipio realizar un relevamiento exhaustivo para identificar los establecimientos que incumplen con la normativa. Además, solicita que se intime a los propietarios para adecuarse a la reglamentación vigente.

“Hablamos de seguridad pública. General Pueyrredon no está en condiciones de ceder ni un centímetro de territorio a los delincuentes. Este proyecto busca proteger a los vecinos y evitar hechos de inseguridad”, concluyó el edil.

Acceso al proyecto completo: Descargar aquí