Por Franco Canales para Radio 10 Mar del Plata.
Este martes el personal no docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata cumple su segundo día consecutivo de paro total de actividades, en el marco de una medida de fuerza de 48 horas definida en asamblea el último viernes.
La secretaria general de la Asociación del Personal Universitario (APU), Victoria Schadwill, afirmó en diálogo con Radio 10 Mar del Plata que la primera jornada tuvo un acatamiento “altísimo” y remarcó que el reclamo responde al ajuste que afecta al sistema universitario y a los salarios desde hace más de un año y medio.
Schadwill explicó que, aunque a nivel nacional la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) resolvió un paro de 24 horas, en Mar del Plata se optó por extender la medida a dos días y sumarle paros rotativos semanales.
“Nos dimos una estrategia distinta, más a largo plazo, por consignas locales. Igual vamos a tener puntos de unidad, como la manifestación del jueves en la puerta del Rectorado junto a los docentes”, indicó.
En cuanto al proyecto de ley de funcionamiento universitario, que cuenta con media sanción, la dirigente recordó que el presidente adelantó que lo vetará en caso de aprobarse en el Senado. “Hay que seguir presionando para revertir esta situación”, sostuvo, y anticipó que desde el Frente Nacional se avanza en la organización de una tercera gran marcha federal. “Para llegar a esa convocatoria necesitamos mantener un plan de lucha activo y sostenido en el tiempo”, concluyó.