“La mejor respuesta son los hechos: son 30 años de trabajo con inversión del Conicet, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, de la universidad pública”, sostuvo Rabinovich al dar cuenta del rol que tuvo el Estado, a través de sus diversos organismos e instituciones, en las investigaciones llevadas a cabo desde mediados de los ’90 hasta alcanzar, en la actualidad y a partir de la misión que desempeñará Galtec, el desarrollo de nuevas estrategias basadas en la interacción entre galectinas (proteínas) y glicanos (polisacáridos) para el tratamiento de enfermedades inflamatorias, autoinmunes y cáncer.
Entrevistado por la Televisión Pública, el bioquímico destacó el “retorno a través de regalías” que tendrá el Estado, a través del Conicet, a partir de la futura comercialización de la tecnología y los fármacos basados en los descubrimientos del equipo científico que él lidera.
“Galtec -dijo- tiene una propiedad intelectual fuerte porque pudimos patentar nuestros hallazgos e hicimos un excelente convenio con el Conicet, que recibirá las regalías que surjan a futuro en devolución de todo lo que nos dio. Cierra perfecto: es un círculo virtuoso, donde el Conicet apoya la ciencia básica cuando está en una instancia en la cual los privados no la pueden apoyar”.
El desarrollo se remonta al trabajo de tesis de doctorado de Rabinovich -en 1993- en la Universidad Nacional de Córdoba en el que identificó y purificó una proteína de unión de azúcares (Gal-1) que tenía la particularidad de silenciar linfocitos T activados, células del sistema inmune responsables de atacar a patógenos y a células tumorales, indicó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
“En este escenario, quisiera enfatizar que sin el camino recorrido en torno al conocimiento básico y sin el esfuerzo de 30 años en la exploración de mecanismos fundamentales, jamás podríamos haber llegado al momento de inaugurar una empresa de base tecnológica en torno a esos descubrimientos”, dijo ayer Rabinovich durante la inauguración de la empresa, de la cual es líder y asesor científico.
La iniciativa tiene entre sus objetivos principales desarrollar productos terapéuticos que puedan modular la actividad de la proteína Gal-1, al aumentar o bloquear su expresión (“encenderla” o “apagarla”), con el objetivo de manipular el funcionamiento del sistema inmune frente a distintas enfermedades.
“Con Galtec, estamos intentando traducir descubrimientos de más de 30 años a medicamentos y tecnologías que mejoren la vida de la gente”, enfatizó Rabinovich ante la Televisión Pública, cuya entrevista está accesible en https://www.youtube.com/watch?v=YpZ2cFMwKFQ.