Un joven de 23 años fue detenido este sábado por el delito de encubrimiento agravado con fines de lucro, luego de que intentara vender a través de Facebook un iPad denunciado como robado en marzo pasado. La detención se concretó tras una persecución que culminó en la intersección de Avenida Constitución y Ricardo Rojas, en la zona norte de Mar del Plata.
El operativo fue llevado a cabo por personal del Gabinete Técnico Operativo de la Comisaría Séptima y efectivos del Comando de Patrullas, bajo la intervención de la UFI de Flagrancia a cargo del fiscal Leandro Arévalo.
El robo
Según informaron fuentes policiales a Radio 10 Mar del Plata, el hecho delictivo que originó la investigación tuvo lugar el 3 de marzo de este año. Una joven de 25 años denunció que al regresar a su vivienda en la calle Pedro Ferré al 4700, alrededor de la medianoche, descubrió que desconocidos habían forzado una de las ventanas traseras e ingresado a la propiedad.
Del interior de la casa sustrajeron varios perfumes y un iPad Air5 de 5ta generación, color gris oscuro, que incluía un lápiz óptico. A raíz de la denuncia, se inició una causa por “hurto” y tomó intervención la Policía Científica. El caso quedó a cargo del Gabinete Técnico Operativo de la Comisaría Séptima, que comenzó con tareas investigativas.
La publicación en redes
Durante las averiguaciones, el personal policial detectó que un perfil de Facebook, en la plataforma de ventas Marketplace, había publicado a la venta un iPad con características idénticas al denunciado como robado, incluyendo coincidencia en el número de serie.
Tras confirmar que se trataba del dispositivo sustraído, se organizó una entrega controlada para el día sábado 25 de mayo a las 15:30 en la esquina de Avenida Constitución y Montes Carballo. El vendedor arribó al lugar como acompañante en una motocicleta marca Honda CB Twister, de color rojo y blanco, sin dominio colocado. El rodado era conducido por otro joven de 21 años.
Persecución y detención
Al advertir la presencia de los efectivos policiales, ambos ocupantes de la moto intentaron darse a la fuga a alta velocidad en dirección a la costa. Se desplegó entonces un operativo cerrojo coordinado con personal del Comando de Patrullas, que permitió interceptar a los sospechosos a la altura de Avenida Constitución y Ricardo Rojas.
En poder del acompañante —el joven de 23 años— se halló el iPad Air5 de 5ta generación, color gris oscuro, objeto del robo denunciado en marzo. Ambos sujetos fueron identificados, y si bien no registraban impedimentos legales, la motocicleta fue secuestrada por infracciones a la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449: carecía de chapa patente, licencia de conducir y seguro habilitante.
Intervención judicial
El fiscal Leandro Arévalo, titular de la UFI de Flagrancia, dispuso la imputación del joven de 23 años por el delito de encubrimiento agravado con fines de lucro y su traslado a la Unidad Penal N° 44 de Batán. En cuanto al conductor de la moto, de 21 años, no se adoptaron medidas judiciales por el momento.
26 de mayo de 2025.