La Defensa Civil de Gaza, administrada por Hamas, informó que once personas —todas de una misma familia— murieron luego de que el colectivo en el que viajaban fuera alcanzado por un proyectil de tanque israelí en el norte de la Franja.
Según el vocero Mahmud Bassal, las víctimas pertenecían a la familia Abu Shaaban y se desplazaban el viernes por la noche hacia el barrio Zeitoun, en Ciudad de Gaza, con el objetivo de regresar a su vivienda para inspeccionar los daños. Entre los fallecidos hay mujeres y niños.
Se trata del hecho más grave con participación de soldados israelíes desde el inicio del alto el fuego hace ocho días.
El Ejército israelí sostuvo que sus tropas dispararon contra “un vehículo sospechoso” que había cruzado la llamada “línea amarilla”, una zona que delimita el área aún ocupada por fuerzas israelíes dentro de Gaza. Afirmaron que primero realizaron disparos de advertencia, pero que el vehículo continuó avanzando “en forma amenazante”, lo que habría motivado el ataque directo “para eliminar el peligro”.
Las fuerzas israelíes mantienen operaciones activas en más de la mitad del territorio gazatí, de acuerdo con los términos de la primera fase del acuerdo de cese de hostilidades.
Hamas calificó el ataque como injustificado y denunció que las familias palestinas no pueden distinguir con claridad las zonas prohibidas, ya que la línea de demarcación no está señalizada físicamente y la población tiene escaso acceso a internet para verificar la presencia de tropas.
La BBC solicitó a las Fuerzas de Defensa de Israel las coordenadas exactas del incidente. En paralelo, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, anunció que se colocarán señales visibles para marcar la línea amarilla.
Intercambio de cuerpos en medio del cese de fuego
En otro hecho vinculado al conflicto, Hamas entregó el viernes a la Cruz Roja el cuerpo del rehén israelí Eliyahu Margalit, que fue trasladado a Israel. Es el décimo rehén fallecido devuelto desde Gaza. Aún restan repatriar los restos de otras 18 personas.
Por su parte, Israel entregó los cuerpos de 15 palestinos a autoridades en Gaza, elevando a 135 el total restituido desde el inicio del acuerdo, según el Ministerio de Salud controlado por Hamas.
El intercambio de cadáveres generó tensiones en Israel, donde familiares de los rehenes reclaman que Hamas aún no devolvió todos los cuerpos comprometidos en el acuerdo. Washington minimizó que se trate de una violación del pacto, aunque las fuerzas israelíes insistieron en que “Hamas debe cumplir con lo acordado”.
Desde Gaza, Hamas argumentó que la búsqueda de cuerpos en zonas bombardeadas es extremadamente difícil, ya que Israel no permite el ingreso de maquinaria pesada para remover escombros.
El contexto del conflicto
El alto el fuego vigente fue alcanzado con mediación de Estados Unidos. En ese marco, Israel liberó a 250 presos palestinos en cárceles israelíes y a 1.718 detenidos en Gaza, mientras que Hamas devolvió a los 20 rehenes que permanecían con vida.
La ofensiva israelí comenzó tras el ataque del 7 de octubre de 2023, cuando comandos liderados por Hamas mataron a unas 1.200 personas en el sur de Israel y secuestraron a 251.
Desde entonces, al menos 67.900 palestinos murieron en Gaza como consecuencia de los bombardeos y ataques israelíes, según el Ministerio de Salud local, cifras que la ONU considera verosímiles.










