Mondino a los diplomáticos: “No digan que les pagamos subsidios porque es un tiro en el pie”

La Canciller se refirió a la compensación que cobran los diplomáticos por gastos de vida en el exterior. “Cualquier comunicación que hagan, con el primo o el verdulero, no digan nunca más subsidio”, dijo.

El rechazo de los diplomático al pago de Ganancias se volvió un dolor de cabeza para Diana Mondino. La semana pasada, como reveló en exclusivo LPO, la canciller se molestó ante la pregunta de la cónsul de Barcelona Rosana Surballe e insultó a los funcionarios de Cancillería que realizaron las protestas, culpándolos por la situación.

Ahora, en otra videoconferencia con cónsules defendió el tributo de Milei. LPO tuvo acceso a la explicación de Mondino. “No hablemos demasiado que es un tema incómodo para todos”, dijo.

Según la Canciller, ella había conversado con integrantes del Apsen en el Congreso para que los que se encuentran en el exterior tengan distintas condiciones, similares a los que trabajan en la Antártida y en los pozos petroleros pero dijo “no saber” porque finalmente no se los incluyó.

Mondino dijo que AFIP tenía pensado un plan para eximirlos de ese pago que iba a ir en paralelo con la presentación del amparo judicial pero reconoció haberse equivocado por suponer que iba ir en paralelo cuando la espera de la resolución judicial terminó conspirando contra el plan supuesto de AFIP. “Ahora no podemos hacer mas nada”, afirmó.

Cualquier comunicación que hagan, escrita u oral con quien sean, por cable, con el primo o el verdulero, lo que sea, no digan nunca más subsidio

“Lo que sí puedo explicar es que julio y agosto se han pagado juntos, por lo tanto si esto no cambia, el impacto el mes próximo sería de la mitad”, aclaró con la intención de calmar las aguas.

La funcionaria sostuvo que “técnicamente estamos tratando de la mejor manera posible” pero luego hizo un curioso pedido.  Mondino se enojó y reclamó: “Cualquier comunicación que hagan, escrita u oral con quien sean, por cable, con el primo o el verdulero, lo que sea, no digan nunca más subsidio”.

“Primero porque técnicamente no es un subsidio, es una compensación por el costo de vida en el exterior y aunque lo fuera, imagínense que en un país que está cortando subsidios hasta en el transporte público decir que hay que dar subsidios a alguien que vive en el exterior no es potable políticamente”, insistió Mondino.

En esa línea, continuó: “Es dispararse un tiro en el pie decir subsidio. Hagan lo que quieran, digan lo que quieran pero por favor no digan subsidio. Hablen del coeficiente técnico que establece la ONU, hay 20 formas diferentes de explicarlos pero esa palabra (subsidio), de corazón se los pido, no la digan porque es inviable políticamente”.

Es dispararse un tiro en el pie decir subsidio. Hagan lo que quieran, digan lo que quieran pero por favor no digan subsidio. Hablen del coeficiente técnico que establece la ONU, hay 20 formas diferentes de explicarlos pero esa palabra (subsidio) de corazón se los pido) no la digan porque es inviable políticamente

“Hay una ley, un decreto, un amparo. Modificar esto no es fácil y si encima hay opinión publica en contra se hace mas difícil. Se que esta todo el mundo preocupado, le comenté a la esposa, la esposa a la tía que vive en bsas y dice algo y se arma bochinche”, completó.

Por último, Diana Mondino señaló que “estamos y estábamos trabajando en esto. Ojalá lo podamos morigerar. De todas formas es escala progresiva, nadie paga 35 por ciento del salario cuando esto esté liquidado”.

Con esta crisis, Mondino combina el aislamento cada vez más explícito dentro del gabinete, la colonización de la Cancillería con funcionarios de confianza de Karina Milei y Santiago Caputo, cada vez menos facultades para la gestión y una rebelión interna que incluye hasta embajadores que amagan con renunciar.

Fuente: LPO