El pasado 2 de septiembre, un grupo de afiliados autoconvocados de IOMA en Mar del Plata se presentó en la sede de la obra social, ubicada en la avenida Independencia, con el objetivo de entregar una carta dirigida a la directora regional, Celeste Lazo.
Adriana, afiliada de IOMA e integrante del grupo Autoconvocados, relató en diálogo con el móvil de Radio 10 Mar del Plata que al llegar al lugar encontraron las puertas cerradas, pese a que era horario de atención, y un cartel que indicaba que la delegación estaba cerrada.
“Nosotros somos un grupo pacífico, en ningún momento fuimos a generar disturbios. Solo queríamos entregar en mano una carta con nuestros reclamos. No nos permitieron ingresar y finalmente una de nosotras pudo dejar el documento dentro de la delegación”, explicó.
El escrito reclama mayor celeridad en la autorización de cirugías, el pago a centros asistenciales y a acompañantes terapéuticos, así como la entrega en tiempo y forma de insumos básicos para pacientes con colostomías y diabetes.
También cuestiona la burocracia que dificulta el acceso a prestaciones médicas.
Quince días después de aquella presentación, los afiliados denuncian que todavía no obtuvieron respuesta de las autoridades. “No vamos a bajar los brazos hasta lograr que se garanticen las prestaciones que nos corresponden. Los aportes a la obra social son propios, de los trabajadores y jubilados, y deben ser devueltos en salud. El Estado no nos regala nada”, remarcó Adriana.
Desde el grupo Autoconvocados de IOMA Mar del Plata adelantaron que continuarán reclamando y visibilizando la situación hasta obtener soluciones concretas.