El rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, se prepara para concluir su segundo mandato al frente de la institución. En diálogo con Franco Canales en el móvil de Radio 10 Mar del Plata, realizó un balance de gestión y reflexionó sobre la actualidad del sistema universitario en medio del desfinanciamiento y la movilización social en defensa de la educación pública.
“Ha sido para mí un enorme honor presidir la universidad en la que me formé, no solo como profesional sino también como ciudadano. Empecé en el movimiento estudiantil, en la Federación Marplatense, y haber llegado a conducir la universidad fue una gran responsabilidad y un orgullo enorme”, señaló.
El rector recordó que su mandato estuvo marcado por contextos complejos: “Atravesamos tres gobiernos, una pandemia… no nos faltó nada. Pero tratamos de empujar siempre a la institución hacia adelante”.
Entre los hitos de su gestión mencionó especialmente la creación y consolidación de la carrera de Medicina. “La tomamos en su primer año y hoy ya tenemos más de 300 médicos graduados. Fue un desafío enorme, porque la escuela depende directamente del rectorado y logramos llevarla a buen puerto”, remarcó.
Consultado sobre el clima actual que atraviesan las universidades públicas, Lazzeretti consideró que las movilizaciones de 2024 y 2025 marcarán un punto de inflexión. “Así como hoy analizamos la Reforma Universitaria del ’18, estoy convencido de que estas marchas van a quedar como un hito en la historia del sistema universitario argentino. No solo se movilizó la comunidad académica, sino que la sociedad acompañó masivamente. Eso mostró cuánto valora la gente a la universidad pública”, expresó.
Sin embargo, advirtió sobre la situación crítica del sector. “La respuesta del Gobierno ha sido muy parcial. Hoy atravesamos un desfinanciamiento del sistema universitario y un desmantelamiento del sistema de ciencia, tecnología e innovación. Eso es gravísimo, porque las universidades no solo enseñan, también producen conocimiento. Tener paralizada la investigación afecta directamente la calidad de la enseñanza y el desarrollo científico del país”, alertó.
Para Lazzeretti, la defensa de la educación pública trasciende lo coyuntural: “Estas movilizaciones expresan una conciencia colectiva sobre el valor de la universidad pública. Nos dejan una enorme responsabilidad de seguir trabajando por un sistema que incluya, forme y genere conocimiento para toda la sociedad”.










