Kicillof lo hizo de nuevo: la provincia de Buenos Aires muestra un superávit en medio de la crisis nacional

La gestión de Axel Kicillof vuelve a destacarse, esta vez con los datos difundidos por el Ministerio de Economía de la provincia, subrayando una vez más la crítica hacia la política económica libertaria a nivel nacional.

A pocos días de finalizar el mes de julio, el Gobierno bonaerense compartió los números del primer semestre de 2024, que revelan un superávit primario en medio de un contexto económico adverso. Según se informó, la provincia cerró los primeros seis meses del año con un déficit financiero de $122.382 millones, equivalente al -1,2% de los ingresos totales, y logró un superávit económico de $274.809 millones, un 2,7% de los ingresos corrientes, pese a una caída real de recursos del 16%.

Kicillof y su equipo señalaron que las transferencias no automáticas cayeron un 91% por decisión del Gobierno nacional, afectando gravemente a la provincia. Esto incluye la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal, lo que llevó a presentar un reclamo ante la Corte Suprema, y la disminución del Fondo de Incentivo Docente (FONID), afectando a todas las provincias por igual.

El informe también detalla que los gastos totales de la provincia ascendieron a $10.275.815 millones, un aumento del 204,3% respecto al año anterior, y los gastos de capital fueron de $406.633 millones, afectados por la interrupción de las transferencias nacionales para obras cofinanciadas y la falta de aprobación de financiamiento multilateral.

La Ley Fiscal Impositiva sancionada el año pasado, según la administración de Kicillof, fue clave para evitar un desfinanciamiento. Frente a este panorama, la gestión provincial destacó el manejo eficiente de las cuentas públicas “pese al brutal ajuste que lleva adelante el Gobierno nacional”.

En palabras de Kicillof, “la Provincia ha realizado un importante esfuerzo durante la primera mitad del 2024 para mantener la continuidad de la obra pública, los programas de acompañamiento social, promoción de la producción y el empleo”. Una vez más, el gobernador demuestra su capacidad para gestionar en tiempos difíciles, consolidando su imagen como un líder comprometido con el bienestar de los bonaerenses.