Paula Pareto cede su beca en un acto de apoyo a otros atletas

La campeona olímpica de judo, Paula Pareto, ha expresado su preocupación y angustia ante la reciente solicitud de la Secretaría de Deportes. Esta entidad ha instado a la Confederación de Judo a reducir drásticamente el número de becas para jóvenes atletas, pasando de 18 a solo 4. Esta medida ha causado alarma en la comunidad deportiva, y Pareto ha pedido que se reconsidere.

La decisión de la Secretaría de Deportes es un golpe duro para el deporte nacional. Pareto, junto con su entrenadora de toda la vida, han decidido ceder sus propias becas en un intento de mitigar el impacto de esta medida.

“Es devastador”, admite Pareto en una entrevista con TyC Sports. “Reducir de 18 a 4 es una cifra muy difícil de manejar. Como atleta, me hubiera afectado enormemente”.

El futuro del judo en Argentina es incierto. Pareto explica que hay una gran preocupación entre la Comisión de Atletas, ya que no se sabe qué sucederá después de los Juegos Olímpicos de París. “Hoy todos están enfocados en los Juegos, pero después de eso, no hay ninguna garantía”.

Pareto enfatiza la importancia de la ayuda económica del Estado para los atletas de alto rendimiento. Muchos de ellos viven en Buenos Aires, pagando alquileres y otros gastos. La pérdida repentina de esta ayuda financiera podría obligarlos a regresar a sus hogares, lo que a su vez podría estancar el crecimiento del deporte.

La campeona olímpica también señala la tristeza que esta situación provoca en los atletas. “Ya es un gran esfuerzo dejar a sus familias y amigos en sus provincias natales. Cuando ocurren cosas como esta, todo se desestabiliza y no se lo merecen”.

Pareto, aunque no se considera una experta en política, critica la decisión de reducir el número de atletas becados. “No sé qué se discutió en la reunión con la Confederación, pero creo que siempre hay negociaciones. Esta vez, parece que no hubo ninguna. Es difícil, y me entristece mucho que esto esté sucediendo”.

Finalmente, Pareto habla de las expectativas que se tienen sobre los atletas y la falta de apoyo para alcanzar el éxito. “Como atleta, se te exigen resultados, pero cada vez te dan menos. Hay que ser coherente con lo que se exige y lo que se ofrece. Con la creación del ENARD, las cosas empezaron a cambiar, pero ahora se complican de nuevo con estas medidas”. Y concluye: “Lo que queremos es que se conozca para no seguir ensuciando el deporte, para ser lógicos entre lo que se pide y lo que se da. Si queremos que la bandera argentina crezca, también tenemos que apoyar el deporte”.

Send
Pin