La automotriz Toyota Argentina localizada en Zárate, abrió un plan de retiros voluntarios que instaló la preocupación de todo el personal porque según estima la empresa “sobran 400 empleos”.

La terminal había comenzado a recortar horas extras y había decidido paralizar su producción de un turno durante todos los lunes desde hace un mes.

Según el testimonio recogido de fuentes laborales por parte de InfoGremiales, el panorama luce duro: “En las asambleas nos dicen, entre otras cosas, que el derrumbe es muy fuerte y que no hay diálogo con el Gobierno. Que no reciben ni al gremio ni a las empresas».

La empresa Toyota Argentina, que es líder en ventas, exportaciones y producción, les comunicó a los representantes de SMATA que la semana que se inicia este lunes comenzará a definir un plan de reducción de personal de su planta de la localidad bonaerense de Zárate.

La información señala que la decisión de la exitosa automotriz japonesa se debe a que, de acuerdo con sus proyecciones, este año fabricará unas 25 mil unidades menos y que esa reducción es producto de la caída de ventas al mercado externo y trabas a las exportaciones.

El año pasado, Toyota produjo 186 mil unidades, pero en el presente ejercicio proyecta la fabricación de unas 160 mil, con lo cual se hace necesario una reducción del número de trabajadores.

Dos millones de unidades producidas en Zárate

A fines del año pasado, Toyota Argentina alcanzó los dos millones de unidades producidas en su planta de Zárate a 26 años del inicio de su operación en el país. En 2016 ya había alcanzado el millón de unidades de producción y solo siete años después consiguió duplicar el número.

Un total de 1.679.096 corresponden a la pick-up Hilux, que se consolida como el modelo más producido en la historia de la industria automotriz argentina, y 320.904 son SW4, el primer SUV de la marca producido en la región.

A su vez, Hilux ha sido la pick-up de una tonelada más vendida en América Latina durante 2023.

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