Familiares del ARA San Juan repudiaron al exteniente Quintela Dansey que habló del hundimiento

La querella mayoritaria de familiares de tripulantes del ARA San Juan afirmó hoy que los submarinistas estaban "preparados y entrenados", al repudiar las declaraciones en redes sociales del exteniente de Fragata Carlos Quintela Dansey, quien relacionó el hundimiento del navío con "la falta de adiestramiento".


"Queremos informar a la sociedad argentina, que los tripulantes, tal como lo declararon los oficiales ante la justicia, tal como consta en la causa en trámite ante el Juzgado Federal de Caleta Olivia, estaban preparados y entrenados a excepción de tres alumnos y un agente de inteligencia", sostuvo la abogada que representa a la querella mayoritaria de familiares del ARA San Juan, Valeria Carreras, en un comunicado.

Con esa declaración, la letrada le respondió al exteniente de Fragata Quintela Dansey, quien hace unos días subió un video a sus redes sociales, contra el candidato vicepresidencial de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, criticando su gestión al frente del Ministerio de Defensa.

"Después se preguntan por qué se hundió el ARA San Juan, que sumado a la falta de adiestramiento durante el Ministerio de Defensa de Nilda Garré lo repararon con alambre y baterías recauchutadas, más pesadas que las de diseño original", dijo Quintela Dansey y continuó: "Y luego 44 compatriotas no pudieran salir ni siquiera soplando los tanques de lastre por un blackout de energía a bordo".

Carreras indicó que "estos dichos no son novedad sino la ofensa reiterada" por la que pasan los familiares de los tripulantes fallecidos y recordó que "el exministro de Defensa, Oscar Aguad, en su discurso oficial, los culpó (a los submarinistas) por el hundimiento", durante la celebración del Día de la Armada Argentina, el 17 de mayo de 2019.

La abogada anticipó que pedirá que se cite a declarar en la causa del hundimiento al exteniente para que "brinde datos" sobre los motivos del hecho.

"Como letrada y conociendo la causa, puedo asegurar que el influencer, exoficial de la Armada Argentina, está mal informado, respecto de las baterías, el peso, el alambre, e incluso 'olvida' a los ministros de Defensa que no procedieron a cumplir con el ingreso del submarino a dique seco", aseveró.

Apuntó contra el exteniente por "su total falta de respeto a los camaradas fallecidos y a los que han quedado dentro de la Fuerza" por, dijo, tildarlos "prácticamente de inútiles que no pueden amarrar un barco".

Para Carreras, la aparición del video de Quintela Dansey "parece ser una parte de una operación interna" y pidió verificar que si "como Jefe de Comunicaciones" éste "no reportaba para inteligencia naval".

"Como sea la causa del ARA San Juan no debe quedar atrapada en politiquería barata, porque el daño a las familias es cada vez más profundo", enfatizó.

Send
Pin