El dispositivo de Salud en tu Barrio se traslada a las Sociedades de Fomento de San Eduardo de Chapadmalal y Alfar

El Municipio, a través de la Secretaría de Salud, continúa recorriendo los barrios de la ciudad con tres dispositivos de “Salud en tu Barrio”, brindando diferentes controles de salud y charlas de promoción y prevención.

En esta línea, los dispositivos sociosanitarios e itinerantes buscan reforzar y complementar la atención que se brinda diariamente en los 34 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

Desde el lunes 13 hasta el viernes 17 de mayo inclusive, el primer dispositivo se trasladará a la Sociedad de Fomento San Eduardo de Chapadmalal, ubicada en la Calle 841 Nº 873, en el horario de 9 a 14.

En detalle, se realizarán testeos de VIH y Sífilis, vacunación de calendario, antigripal y Covid, y se gestionarán turnos para las diferentes especialidades de los CAPS.

Además, los martes, miércoles y jueves se llevarán a cabo controles pediátricos y se completarán las libretas. Cabe aclarar que los turnos de pediatría se solicitan previamente en el dispositivo.

En esa línea, el miércoles se realizarán controles odontológicos y el jueves oftalmológicos, y se brindará asesoramiento y orientación sobre salud mental.

El viernes se realizarán controles de agudeza visual, se recibirán consultas sobre el servicio de ginecología y se brindará un taller odontológico para niñas y niños.

El lunes, martes y miércoles, el consultorio móvil odontológico funcionará en la sede de 9 a 13, sin necesidad de turno previo.

En tanto, de lunes a viernes se llevarán a cabo castraciones para animales y los vecinos junto a su mascota deberán presentarse antes de las 8 y antes de las 13. Desde la Dirección de Zoonosis, recuerdan que para garantizar la accesibilidad de las castraciones, se admitirá solo un animal por persona. También se aplicarán vacunas antirrábicas para animales el día jueves.

Por otro lado, el segundo dispositivo de “Salud en tu Barrio” funcionará en la misma fecha en la Asociación Vecinal de Fomento Alfar, ubicada en Luis Franco 750, de 9 a 14.

Con respecto a los servicios, de lunes a viernes se realizarán testeos de VIH y Sífilis, y vacunación de calendario, antigripal y covid, y el martes se brindará un taller de primeros auxilios y RCP.

Además, el miércoles y jueves se realizarán talleres de odontopediatría y el jueves se recibirán consultas sobre el servicio de ginecología.

El viernes se realizarán controles oftalmológicos, se recibirán consultas sobre pediatría y se brindará asesoramiento y orientación sobre salud mental.

El jueves y viernes, el consultorio móvil odontológico se trasladará a Mogotes y funcionará de 9 a 13, sin necesidad de turno previo.

Por último, de lunes a viernes se realizarán castraciones para animales y los interesados deberán presentarse antes de las 8. Al igual que en el primer dispositivo, se admitirá solo un animal por persona.

Cabe recordar que el tercer dispositivo de “Salud en tu Barrio” estará los martes, miércoles y jueves en la Asociación de Fomento Punta Mogotes, ubicada en Lebensohn 2250, de 10 a 14.

Los martes se llevará a cabo un taller sobre prevención y manejo de enfermedades crónicas no transmisibles y se realizará una encuesta sobre factores de riesgo.

El miércoles se brindará una charla sobre alimentación saludable, se realizará consejería nutricional y elaboración de alimentos, y los jueves habrá actividad física junto al EMDER.

Además, de martes a jueves se aplicarán vacunas de calendario, se llevarán adelante testeos de VIH y Sífilis, se realizará el control de tensión arterial y se gestionarán turnos para los CAPS.

Para más información sobre el dispositivo de “Salud en tu Barrio”, puedes ingresar en https://www.mardelplata.gob.ar/dispositivosaludentubarrio.

Semana mundial de la Hipertensión arterial

En el marco de la semana mundial de la Hipertensión arterial, el Municipio comienza la campaña de concientización, promoción y prevención en el Playón de la Iglesia Catedral, del 13 al 17 de mayo de 12.30 a 16.

En este caso, se realizarán controles de tensión arterial con su correspondiente derivación para seguimiento y tratamiento en los CAPS y CEMA, así como también asesoría y orientación sobre hábitos saludables para reducirla.

Además, continuarán los controles en el primer piso del CEMA -Pehuajó 250- del 20 de mayo al 28 de junio, de 9 a 15.

Cabe recordar que la hipertensión arterial sigue siendo la primera causa de muerte evitable, es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente, afecta a 1 de cada 3 personas adultas y su prevalencia va en aumento.

Send
Pin