Se dictó un taller de 4 encuentros que promovió la integración de la tecnología en el cuidado de personas con riesgo de desarrollar Alzheimer, mejorando su calidad de vida y habilidades cognitivas.
En un esfuerzo por brindar soluciones innovadoras a este desafío, la Fundación 360 celebró el cierre del taller Introducción a Robótica y Domótica, realizado en colaboración con GAMA ONG. Este programa pionero tuvo como objetivo introducir a los participantes en tecnologías que facilitan la vida diaria y potencian sus capacidades cognitivas.
A lo largo de cuatro encuentros, los asistentes se familiarizaron con conceptos básicos de robótica y domótica, explorando temas como la automatización del hogar, el control remoto de dispositivos y la interacción con sistemas inteligentes. Por medio de actividades prácticas, aprendieron a manejar herramientas como sensores de movimiento, asistentes virtuales, dispositivos conectados a Internet y robots interactivos diseñados específicamente para estimular la memoria y las habilidades motoras.
El Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT) de la Universidad Nacional de Mar del Plata supervisó profesionalmente el proceso, y ahora evalúa los beneficios del taller en términos de autonomía, seguridad y estimulación cognitiva.
“El taller de robótica para personas mayores tiene un impacto positivo al promover el bienestar, el aprendizaje continuo y reducir la brecha digital. Los avances tecnológicos, que a menudo resultan desafiantes para este grupo, se transforman aquí en herramientas clave para un envejecimiento activo y saludable”, explicaron las profesionales de GAMA ONG, Juliana Ramella, Licenciada en Terapia Ocupacional, y Patricia Butrón, Especialista en Gerontología Comunitaria e Institucional.
Al final del programa, los participantes compartieron sus experiencias, destacando cómo la robótica y la domótica los ayudaron a sentirse más conectados y empoderados. “Lo hicieron sencillo y divertido, nos abrieron la cabeza. Pensábamos que la robótica y la domótica estaban fuera de nuestro alcance, pero ahora entendemos que son parte de nuestra vida cotidiana. Sin duda, esto nos incluye, nos da herramientas y nos permite entendernos mejor con nuestros nietos”.
Este ciclo de capacitación marcó el inicio de proyectos futuros que la Fundación 360 tiene en agenda para seguir promoviendo el uso de tecnologías en el cuidado de personas mayores.
“Para nosotros, la articulación con la ONG GAMA ha sido clave para hacer realidad este taller. Creemos firmemente que la prevención y el cuidado de personas mayores deben trascender el enfoque médico, integrando tecnologías innovadoras que contribuyan a mejorar su bienestar y calidad de vida”, afirmó el Licenciado José Luis Dranuta, Coordinador de los Programas Educativos de Fundación 360.