El Frente de Todos entra a un mes de definiciones electorales

Por Julio El Alí).- A cuatro semanas del cierre de listas para las PASO del 13 de agosto, el Frente de Todos (FDT) se encamina a un mes de definiciones electorales: mientras un sector insiste en la necesidad de elecciones internas para definir el candidato, siguen las negociaciones para definir un postulante de consenso, lo que tendrá un capítulo importante en el viaje a China que emprende mañana y el ministro de Economía, Sergio Massa, acompañado por el diputado nacional y titular del PJ bonaerense Máximo Kirchner y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, entre otros.

A falta de definiciones electorales en el discurso de Cristina Kirchner en la plaza de Mayo el pasado jueves, despertó especulaciones la ubicación en el escenario, detrás de la Vicepresidenta, de Massa y el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, lo que abrió expectativas sobre una posible fórmula presidencial del oficialismo.

La foto de Massa y ‘Wado’ juntos tuvo su segunda edición este sábado, dos días después del acto, en la inauguración de un tren turístico en Mercedes, la ciudad del interior de la provincia de Buenos Aires de donde es oriundo De Pedro.

Allí se mostraron muy cercanos e intercambiaron elogios al coincidir con “un proyecto de país federal, justo y conectado”.

Horas después del acto en Plaza de Mayo -convocado para recordar los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner- comenzó un incipiente operativo clamor por ‘Wado candidato’ por parte del kirchnerismo, tras el fallido intento por convencer a la expresidenta de buscar un tercer periodo al frente del Poder Ejecutivo nacional.

La misma noche del acto, en sus redes sociales, De Pedro publicó un video que se asemeja a un spot electoral, en el que expresó que la “posta” que tomará la nueva generación de ‘hijos de la generación diezmada’ es la “del trabajo y el salario digno, la producción, la cultura y el arte, la industria argentina; la del orgullo argentino”.

Se trata de una “generación con la responsabilidad de construir una Argentina que funcione; esto recién empieza”, finaliza el spot.

Asimismo, en las paredes de la Ciudad y del conurbano bonaerense aparecieron pintadas con la leyenda ‘Wado es Cristina’ y también afiches con una foto del dirigente de La Cámpora junto a la expresidenta y la frase: “Se viene Wado”.

Al día siguiente, varios dirigentes del kirchnerismo salieron por diferentes medios de comunicación con un mensaje coincidente: “Wado es un buen candidato”; y algunos le sumaron uno de los puntos clave a resolver antes del 24 de junio, fecha límite para la presentación de las listas de precandidatos: la habilitación de la competencia interna en las PASO.

Allegados al ministro del Interior, quien todavía no se lanzó formalmente ni confirmó que es precandidato, aseguraron a Télam que está “en carrera” y adelantaron que en sus apariciones públicas se mostrará este lunes en La Plata junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Claudio ‘Chiqui’ Tapia.

Otro los posibles dirigentes que pueden conformar una fórmula nacional en una decisión estratégica es el propio Kicillof, quien podría competir por la Presidencia, mientras que De Pedro o Massa podrían reemplazar al economista en la provincia de Buenos Aires.

Más allá de los nombres de los probables precandidatos, el tema fundamental a resolver por la cúpula de la coalición oficialista es si se habilita la presentación de más de una fórmula presidencial como pide el sector cercano al presidente Alberto Fernández o si triunfa la postura irreductible de Massa contra la competencia interna.

Allí, el kirchnerismo se inclina por la postura de lograr una fórmula de consenso y evitar el desgaste de la interna en una coyuntura signada por la situación económica, pero ante la falta de acuerdos tiene menos condicionamientos para competir en las PASO que el Frente Renovador, que conduce el titular del Palacio de Hacienda.

En este contexto de posturas opuestas, el viaje a China -que tiene el objetivo económico de participar de la reunión del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), del Grupo Brics, con el objetivo de cerrar acuerdos que consoliden el uso del yuan y el real para las transacciones comerciales con China y Brasil- se vuelve también una buena oportunidad política.

Massa, Máximo Kirchner y Juan Manuel Olmos, entre otros de la comitiva, tendrán varias horas de vuelo para charlar y lograr acuerdos que permitan avanzar y llevar certezas de cara al cierre de listas del 24 de junio.

Desde el Frente Renovador (FR) no descartan lanzar la precandidatura a presidente del gobernador de Salta, Gustavo Saenz, el próximo 10 de junio en el congreso nacional partidario, si hay competencia interna en las PASO.

En el encuentro del FR en San Fernando el pasado viernes 18, Massa planteó que “lo más eficiente es tener un candidato, el más competitivo, y una formula única para partir con el piso de 30 puntos de piso del peronismo y ganar bien la PASO para ir competitivos a octubre” y además “no generar un cimbronazo en la economía” asegurando el “orden económico” a través del “orden político”.

Desde el círculo cercano al exintendente de Tigre reiteraron que la bajada de línea a los funcionarios massistas es “concentrar el esfuerzo en la gestión 24×7”.

En tanto, el representante del ‘albertismo’ en el viaje a China será Olmos, quien es uno de los encargados de las negociaciones con las otras vertientes de la coalición oficialista.

Los precandidatos que cuentan con el aval del Presidente, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, anunciaron que sus precandidaturas “siguen firme” y ambos ratificaron que participarán de las PASO por dentro de la coalición oficialista.

De esta manera, Rossi se lanzará este lunes con un mensaje que publicará en sus redes sociales.

Otro de los precandidatos a Presidente que brega por las PASO es el dirigente social Juan Grabois (Frente Patria Grande), que ayer publicó un video en un gesto de acercamiento a De Pedro, quien dijo que con el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) lo “une el sueño de una Argentina federal con arraigo, producción y trabajo”.

Telam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *